La empresa auxiliar Maessa ha anunciado un Ere extintivo que supondrá el despido de 48 trabajadores coincidiendo con el cierre de la central de Endesa en As Pontes, en la que operaban dichos empleados.

El sindicato Comisiones Obreras ha censurado este jueves la medida de la compañía durante una comparecencia ante el complejo energético. Su secretario general de Industria en Galicia, Víctor Ledo, la ha enmarcado en una «transición no justa» en la zona.

En declaraciones a los periodistas, ha criticado que no se hayan articulado «antes del cierre de la térmica alternativas diferentes» en aras de «garantizar la situación de los trabajadores» de los planteles principal y auxiliar.

«Endesa tiene que ser más contundente a la hora de tomar decisiones que afectan a los trabajadores», ha estimado. Además, ha afeado que se comenzase con el traslado de miembros de la plantilla principal a otros puntos de España «sin garantías de retorno».

Ledo ha indicado que empresas y administraciones no han concretado «ninguna medida para las auxiliares» y ha advertido que hay «otros despidos» en marcha en otras firmas. Así, ha alertado de un proceso de salida de operarios «a cuentagotas» en las próximas semanas. Por ello, ha recriminado que las «administraciones están poniendo sobre la mesa» iniciativas que son «papel mojado».

«No se está cumpliendo el convenio de transición de As Pontes», ha enfatizado el representante sindical. Del mismo modo, ha sostenido que la Xunta de Galicia «está estorbando» de cara a la implantación de «proyectos alternativos» en el entorno. El procedimiento de negociación sobre el expediente de regulación de empleo en Maessa ha comenzado este mismo jueves.

El Progreso