Mas de una veintena de propietarios acudieron a la convocatoria del pasado día 19 de enero realizada en el local del Liceo para tomar decisiones en relación con la instalación de un crematorio de cadáveres humanos en la calle Hermanos Tojeiro por la empresa San Roquiño.

Para todos los asistentes resultó y resulta un hecho indudable que la puesta en funcionamiento de tal instalación va a constituir un perjuicio para su vida y propiedades, siendo además que   resulta innecesaria en ese emplazamiento, por lo que se acordó el llevar adelante un plan de trabajo de cara a su clausura fundamentado en una actuación previa de conciliación y cinco líneas de trabajo:

la búsqueda del apoyo vecinal, la recopilación de información sobre conflictos similares, el encargo de un informe jurídico, la aprobación de una acción judicial y la promoción política de un nuevo servicio público funerario municipal.

La conciliación y búsqueda de solución pacífica al problema planteado se consideró una medida prudente y a tales efectos se dirigirá un escrito al alcalde Valentín González Formoso y otro a la empresa San Roquiño exponiendo las razones de los propietarios para oponerse a la instalación del crematorio en ese lugar ofreciéndose no obstante al dialogo al respecto. Las cartas se aprobarán y firmarán en el plazo de quince días en una convocatoria expresa en la que además se designará la comisión negociadora.

En caso de no fructificar ningún tipo de iniciativa conciliadora se abrirá una nueva fase de actuación que se concreta en las cinco líneas de trabajo de las que la primera será la búsqueda del apoyo por parte de los afectados en las asociaciones vecinales con contactos y pronunciamiento expreso de las mismas.

Simultáneamente a la iniciativa anterior se iniciará también el trabajo preparatorio de cara a la acción judicial recabando sentencias recientes, jurisprudencia y experiencias de casos similares a través del contacto con letrados y agrupaciones de vecinos con experiencia en ese tipo de conflictos. De esa información previa se derivará un informe jurídico específico para el caso presente que abrirá las puertas con toda probabilidad a una acción judicial contra el ayuntamiento de As Pontes por la concesión de la licencia y de cara a su anulación.

Finalmente, el colectivo acordó dar los pasos necesarios para la promoción de una iniciativa política tendente a la recuperación del tanatorio público de Alimpadoiros- rematado en 1995 y arruinado por los últimos gobiernos municipales-dotándolo a su vez de un crematorio al servicio de todos los vecinos.