La segunda fase de las pruebas de introducción de combustibles alternativos en la central de Endesa en As Pontes concluyó con «excelentes resultados», según ha comunicado este miércoles el comité de empresa de la factoría. Por ello, los sindicatos han exhortado a «establecer los siguientes hitos para conseguir la sustitución total del carbón».

El órgano laboral ha reclamado que se evalúe «la sostenibilidad técnica, medioambiental y económica de la instalación» y ha instado al grupo energético a seguir «profundizando en las pruebas». «Endesa no puede prescindir de la contribución fundamental de este proyecto a la economía circular», ha sentenciado.

Para las centrales, el plan parte «de la innovación que resultaría la reutilización de una instalación procedente del carbón hacia un nuevo uso como biocentral libre» de ese producto. Su impacto «en el sistema es global por las sinergias que genera», ha ensalzado, para determinar también que la comarca «dispone ya de la infraestructura» precisa.

Al mismo tiempo, los sindicatos remarcan que hay «los recursos logísticos, técnicos y humanos imprescindibles para apoyar a Endesa en este nuevo proyecto». «Sería un polo fijador de empleo al no destruirse el tejido existente, a lo que vamos abocados si no se reconsidera la actitud actual de la empresa», ha apostillado.

Recolocaciones

En la otra cara de la moneda, el comité también ha cargado este miércoles contra el proceso de recolocaciones anunciado por la firma, que tacha de inapropiado al no tener la central oficializado su cierre. «De 71 posibles solicitantes, a empresa realizou unha comunicación onde asignaron a 34 prazas que non solicitaran por todo o territorio español», ha desvelado.

Mientras, a 19 empleados se les atribuyen puestos solicitudes, mayoritariamente «fóra do territorio» y en gran parte personal de las categorías más elevadas, y 18 permanecen «sen praza comunicada». Así, sostienen que se incumple con lo anunciado al respecto por el consejero delegado del grupo para crear «prazas nunha contorna de 40 quilómetros».

Es más, las centrales aseveran que se «está comunicando a algúns traballadores a súa incorporación aos novos destinos nun ou 2 meses máximo». A su juicio, ese «baleirado» de plantel pondría «en perigo a operación normal da central e a realización de futuras probas», como también «graves problemas de seguridade pola falta de efectivos».

Ferrol360