La primera convocatoria de ayudas para favorecer la transición justa en los municipios del país afectados por el cierre de centrales nucleares y de carbón repartirá 91 millones de euros. En las tres comarcas hay 11 —los de A Capela, As Pontes, As Somozas, Cabanas, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Ortigueira y San Sadurniño— ligados al convenio de As Pontes, algunos de los cuales ya se han puesto en marcha para empezar a diseñar los proyectos con los que podrían concurrir a esa convocatoria.

Municipios como los de As Pontes, Ferrol, Cabanas, Moeche, San Sadurniño y Ortigueira confirman que competirán por captar parte de la cuota de esos incentivos, por la que se medirán en régimen de concurrencia competitiva con el resto de las localidades afectadas por los procesos de transición justa. No obstante, la mayoría de los concellos consultados aún no tienen definidos los proyectos que presentarán, aunque ya están manteniendo reuniones para evaluar las posibles actuaciones.

Podrán concurrir los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, las mancomunidades, las comarcas, los consorcios locales y las agrupaciones de municipios. Será el Instituto para la Transición Justa de España el que evalúe los proyectos, que tienen que encuadrarse en la rehabilitación de infraestructuras públicas y bienes de titularidad pública, para reforzar su componente medioambiental, social y digital.

El Gobierno central establece cuatro tramos para la presentación de las actuaciones: aquellos con presupuestos estimados entre 30.000 y 100.000 euros; entre 100.001 y 500.000; entre 500.0001 y 1.500.000 y entre 1.500.001 y 4.000.000.

Ana Pena, concejala de Industria de As Pontes, afirmó que por el momento han cerrado el contenido de las iniciativas, pero avanza que intentarán que sea al tramo de mayor importe. Iago Varela, teniente alcalde de Cabanas, también confirmó que concurrirán a la línea de ayudas, que calificó de «moi importantes», para los municipios de menor tamaño. Añadió que en los próximos días el gobierno local mantendrá reuniones para acordarlos.

San Sadurniño prevé presentar proyectos al tramo presupuestario de entre 100.001 y 500.000 euros, mientras que Moeche está preparando una propuesta para acometer una nueva fase para la puesta en valor del recinto ferial de San Ramón. Además, estos dos concellos están en conversaciones con otros municipios para formalizar algún otro proyecto conjunto.

La Voz de Galicia