Los afectados por el inminente cierre de la central térmica de As Pontes convocan este jueves una nueva manifestación, esta vez en Santiago de Compostela.

Para acudir se pondrán a disposición de los vecinos autocares gratuitos que saldrán, a las 10.30 horas, de la estación de autobuses de As Pontes. Quien quiera participar podrá anotarse en los siguientes teléfonos: 981.45.15.10 (CIG), 981.44.08.18 (UGT), 655.86.15.28 (CCOO) o en el 667.12.93.25 (Concello).

REUNIÓN. Esta nueva movilización llega después de que las organizaciones sindicales mantuviesen una reunión con Endesa este lunes, en la que se «confirmaron as peores expectativas para o mantemento do emprego na central térmica».

Sobre las compañías auxiliares, «sen dar datos concretos», la eléctrica habría afirmado que no podría seguir manteniendo el empleo más allá del 30 de junio «ante a prolongación do proceso de peche e a falta de apoio das institucións ao seu plan de futuro».

Por eso se espera que a partir del último día de este mes se produzca «unha redución progesiva do cadro de persoal das auxiliares e un mantemento de mínimos deste persoal pola obriga de manter operativo algún grupo», explican desde los sindicatos.

Los trabajadores de la empresa principal también comenzarán a ser trasladados fuera de As Pontes «a partir do 1 de xullo». «Ese inicio afectará a uns poucos, pero xa o 1 de agosto será un grupo numeroso o que teña que emigrar», confirman desde las organizaciones sindicales, recordando que también habrá un grupo reducido que se mantenga en la instalación «para atender algún grupo se fose necesario».

«A dirección de Endesa, logo de anos e anos de sacar millóns de beneficio a costa das Pontes, provoca o camiño do paro e da emigración e unha perda económica irreparable», denuncian los representantes de los trabajadores, que critican que además esto se haga «co silencio das administracións«.

Por eso creen que la única opción pasa «por unha resposta contundente do pobo das Pontes, por puro sentido de xustiza, non se pode permitir este desprezo das administracións e esta actitude de Endesa», e invitan a todos los vecinos a sumarse a la movilización de este jueves en Santiago.

El Progreso