El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, acompañado por varios miembros del equipo de gobierno, visitó la semana pasada las obras de rehabilitación integral del polideportivo municipal que permitirán mejorar una infraestructura deportiva de referencia en la villa.

González Formoso apuntó que se trata “de una actuación que tiene como fin prioritario mejorar la eficiencia energética de la instalación y que tendrá un impacto positivo sobre el municipio, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista económico, promoviendo un importante ahorro energético”

Entre los trabajos finalizados se encuentra el relevo de la cubierta existente por una nueva de panel sándwich así como la renovación de sus cierres que, junto con la renovación del pavimento de la pista con tarima flotante, de mayor aislamiento y el nuevo revestimiento con la fachada ventilada, permitirá un ahorro del 18% en el consumo energético de la instalación deportiva.

Con el mismo objetivo, fueron ejecutados diversos trabajos encaminados a mejorar el sistema de iluminación interior con la renovación de las lámparas actuales por tecnología LED, reduciendo la potencia instalada, pasando de 28 a 12 kW, lo que permitirá un ahorro estimado del 20%

Asimismo se reformaron las instalaciones de producción de energía aerotérmica para calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y la refrigeración del edificio. Se procedió al cambio de la caldera eléctrica por una bomba de calor, dos unidades de tratamiento de aire, un acumulador de inercia, para almacenar el calor procedente de la bomba, doce sistemas de ventiloconvectores y la obra civil asociada. Estos trabajos harán posible un ahorro del 36% en el consumo de calefacción, agua caliente sanitaria y en la refrigeración del edificio.

Estas actuaciones contaron con un presupuesto de 779.578 euros procedentes de la aportación del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

El Ayuntamiento de As Pontes, a través de fondos propios, trabaja en la mejora de la red de saneamiento, con el cambio de todo el sistema de tuberías de la instalación deportiva para a continuación proceder al relevo de todos los sanitarios. La obra finalizrá con el cambio del suelo del gimnasio situado en el sótano del polideportivo y con el pintado del interior de la instalación deportiva. Finalizadas estas tareas y, tras la limpieza de la instalación, se pondrá a disposición de los vecinos a la mayor brevedad posible.

Galicia Ártabra Digital