La coordinadora del personal de las industrias auxiliares de la central térmica de Endesa en As Pontes tiene convocada una manifestación para este jueves, 10 de junio, para exigir una transición energética justa, que tiene que pasar por ofrecer garantías de empleo. La marcha saldrá a las 19:30 horas de la Casa del Ayuntamiento.

Recuerdan que tras dos años de movilizaciones, se consiguió un compromiso de garantía de empleo por parte de Endesa que dura hasta el 30 de junio próximo. Sin embargo, el reciente cambio en la tramitación administrativa de la solicitud del cierre de la central prolongará los plazos por lo menos hasta finales de año, dejando en la total incertidumbre a continuidad de los empleos.

“Vemos como el Ministerio y la Xunta, con el beneplácito de Endesa, juegan con nuestro futuro, enfrentándose los gobiernos entre ellos, buscando pasarse las responsabilidades, pero sin acercar nunca soluciones concretas. Para estas administraciones, el tiempo es lo de menos”, denuncia la coordinadora. Por su parte, Endesa con la justificación de la tramitación común, tampoco concreta cuál es el futuro que les espera a los trabajadores y trabajadoras de la central térmica.

Futuro incierto

Ante esta falta de garantías y alternativas, “a partir de este 30 de junio, esta localidad puede volver a perder nóminas, o dicho de otro modo, ingresos económicos”, advierten en un comunicado. De hecho, ya está anunciado un ERE en una compañía auxiliar y, en el que afecta a la empresa principal, también se reactivan los traslados fuera de las Pontes.

“Parece que el camino que nos dejan es el paro o la emigración; atrás quedan las consignas vacías de “Transición Justa” o “no ir a dejarnos nadie atrás”, una auténtica farsa”. Frente a esto, las centrales sindicales llaman a continuar en la movilización e instan a toda  el vecindario a apoyar este lucha que tiene como objetivo “a defensa del empleo y del futuro de las Pontes. Está en juego que As Pontes no se empobrezca aún más. Quien anunció una transición justa, que cumpla”.

“Desastrosa” reunión de la mesa de transición justa

Los sindicatos CCOO, UGT y CIG calificaron de “desastrosa” la reunión de la última mesa de transición justa de As Pontes, reunida el 2 de junio. Criticaron que no se garantice ni el mantenimiento de empleo en la industria auxiliar, ni la paralización de los traslados de la empresa principal más allá del 30 de junio .

Según los tres sindicatos, en la reunión “vimos y padecimos” la confrontación entre el Ministerio de Transición Ecológica, la Xunta de Galicia y Endesa en lo que se refiere al proyecto de biocombustibles. En este sentido, critican que, después de año y medio con pruebas y cuando en la reunión de enero se había quedado en concretar el proyecto “en quince días”, se encontraron con una propuesta presentada por el Gobierno gallego la noche anterior a la reunión. En ella, se pidió una prima de treinta euros por megavatios/hora para hacer viable el proyecto.

Los sindicatos tachan de “irresponsable” la actitud de la Administración gallega, que “solo busca ponerles deber” al Ministerio y Endesa, sin asumir compromisos, “ni siquiera la presentación de una propuesta empresarial alternativa a Endesa”. CCOO, UGT y CIG también critican la postura del Ministerio y de Endesa que “se ponen de perfil y no aportan ninguna solución, solo el silencio, ante el inminente y demoledor impacto que va a tener en el empleo“. Con estas actitudes, “no tenemos transición justa, ni se mantiene la consigna de no dejar nadie atrás”.

Enfoques. gal