La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, se entrevistó ayer con el director territorial de la zona noroeste de Endesa, Miguel Temboury, para abordar la situación actual de los proyectos que impulsa la eléctrica en As Pontes en el marco del proceso de transición justa. La reunión se produce después de que el Gobierno central diese luz verde el pasado mes de agosto al apagado definitivo de la térmica de carbón, casi cuatro años después de que la compañía solicitase el cierre.

Según informó la Xunta, «Lorenzana compartiu cos responsables de Endesa a necesidade de que o proceso de desmantelamento da factoría vaia acompañado de certezas a nivel laboral, nos prazos e na execución e viabilidade dos proxectos renovables previstos na zona para que, verdadeiramente, teña lugar unha transición xusta». Endesa ha anunciado algunas inversiones directas, como la construcción de cinco parques eólicos, y la captación de actuaciones en el mercado internacional, como la proyectada por la china Sentury para construir una planta de neumáticos.

Por otro lado, la CIG reprochó al Gobierno central y a Endesa la «falta de compromisos firmes e concrecións» para el mantenimiento de los empleos auxiliares de la central. El sindicato exige que se reasigne a As Pontes la capacidad de evacuación eléctrica que queda libre.
LA VOZ DE GALICIA