Interés Cultural (BIC) la chimenea de la central térmica de Endesa en As Pontes. El Gobierno autonómico considera que «constituye un elemento esencial, relevante y representativo del patrimonio industrial de Galicia», según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves.

La Dirección General de Patrimonio Cultural subraya que la chimenea, que tiene 36,40 metros de diámetro exterior en la base y 356 de altura, fue en su momento la más alta de Europa «de la misma forma que simboliza todo un conjunto excepcional tanto en su capacidad de producción eléctrica como en su relación con la mima de lignitos y su historia de más de cien años desde que se comenzaron a estudiar las posibilidades de su aprovechamiento».
El expediente estará expuesto durante un mes.

Conservación

La declaración de la chimenea como BIC obliga a los propietarios —actualmente Endesa— a conservarla, mantenerla y custodiarla debidamente, así como a evitar su deterioro.

La Xunta propone un entorno de protección «configurado por un área que circunscribe a la chimenea a una distancia de 45 metros del perímetro de su base, distancia que se estima como necesaria para las tareas de conservación y mantenimiento según la documentación consultada en el expediente de desmantelamiento».

Actualmente, Endesa tramita el cierre de la central térmica pontesa, aunque está supeditado a un nuevo informe del operador del sistema, Red Eléctrica.

La Voz de Galicia