El Consello da Xunta celebrado en la jornada de ayer aprobó la declaración como iniciativa empresarial prioritaria de un centro verde de hidrógeno y amoníaco que se instalará en As Pontes. El proyecto está impulsado por la empresa EsuH2 Mjolnir, participada al 100% por Universal H2 del grupo empresarial Universal Kraft, de Suecia, y cuenta con una inversión de 315 millones de euros.

El gasto está previsto que se realice en tres años y la primera fase para la construcción de la planta de amoníaco e hidrógeno verde prevé una capacidad máxima de 120 megavatios y una producción de amoníaco de 98.550 toneladas al año, que se transportará a una instalación de almacenamiento en el puerto exterior de Ferrol para su posterior exportación. Esta sustancia tiene aplicaciones en el campo de los fertilizantes, pero también como portador de energía de hidrógeno.

Los promotores de este proyecto prevén la creación no solo de esta planta, sino también la de un proyecto integrado de energía solar. La puesta en marcha de esta iniciativa permitirá, por un lado, descarbonizar las cadenas de valor y la industria estratégica local y, por otro, avanzar en los retos globales vinculados al cambio climático, así como «situar a rexión como líder na transición ambiental«, tal y como explicaron desde la Xunta de Galicia.

Desde el Gobierno autonómico señalan también que el proyecto «cumpre cos requisitos» para recibir esta declaración, ya que supera tanto el volumen de inversión mínima fijada en un millón de euros como el de empleo. Respecto a esto último, el mínimo es de 25 puestos de trabajo directos bajo la modalidad de contrato indefinido a jornada completa, y se prevé la creación de 60.

Además, complementa cadenas de valor o pertenece a sectores estratégicos, como es, en este caso, el de las energías renovables.

El grupo Universal Kraft lleva 20 años desarrollando proyectos solares y otras soluciones de energías renovables. En 2021 constituye Universal H2 como entidad especializada que cubre toda la cadena de valor, desde la producción de energías renovables hasta tecnologías para la producción de hidrógeno y amoníaco verdes con el compromiso de desarrollar sistemas de energías sostenibles y viables para la producción, distribución y almacenamiento de energía verde. Actualmente cuenta con proyectos en Canadá, Suecia, Portugal o Brasil.

Veinte proyectos

La nueva declaración aprobada ayer en el Consello da Xunta se enmarca dentro de la filosofía de la Lei de Simplificación Administrativa, que supone la reducción a la mitad de los plazos de tramitación para llevar a cabo un proyecto, más incentivos fiscales a las empresas y más facilidades para acceder a suelo industrial.

Con el de Universal Kraft ya son 20 las iniciativas empresariales prioritarias declaradas en Galicia hasta ahora. De ellas, ocho se están llevando a cabo en la provincia lucense promovidas por Agroamb Prodalt, en Castro de Rei; Green Meiga, en Begonte; Queserías Entrepinares, en Vilalba; Oviganic y Kern Pharma, en Monforte de Lemos; Novafrigsa y Cafés Candelas, en Lugo; y Granja Campomayor, en Palas de Rei.

 

EL PROGRESO