El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que su Gobierno ha dado luz verde al «primer proyecto industrial estratégico de Galicia», la central de hidrógeno verde que promueven Reganosa y EDP Renováveis en As Pontes de García Rodríguez.

La declaración de esta planta como proyecto estratégico supone numerosas facilidades en su implantación con el fin de potenciar las inversiones y agilizar su puesta en marcha simplificando los procesos administrativos necesarios para su puesta en marcha, que se prevé para 2025.

Esta es la primera iniciativa en Galicia que la Xunta tramita como proyecto industrial estratégico lo que implica ventajas como la prioridad en la tramitación, la reducción a la mitad de los plazos del procedimiento común o la agilización de toda la tramitación urbanística y la ligada a las autorizaciones para la construcción.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el presidente gallego ha hecho hincapié en la importancia que tendrá esta planta para la comunidad ya que movilizará 156 millones de euros y permitirá crear más de 100 empleos, 60 de ellos directos.

La iniciativa, que supondrá la primera gran planta de hidrógeno verde de Galicia, tendrá una capacidad productiva anual de hasta 16.000 toneladas de hidrógeno verde, ha explicado el mandatario autonómico.

Finalmente el presidente de la Xunta ha puesto en valor que este plan permitirá reindustrializar la localidad y aportará nuevas oportunidades para el entorno y para la industria gallega.

El PROGRESO