El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, industria e Innovación, Francisco Conde, afirmó ayer que el futuro centro logístico de As Pontes –en el que colaboran la Xunta y el Concello– “será unha infraestrutura vital para dinamizar a economía local e contribuír así a paliar o impacto do peche da central térmica.

El responsable del ejecutivo gallego se desplazó hasta el lugar en donde se va a desarrollar este proyecto, al que la administración autonómica aportará, tal y como recordó, cerca de 250.000 euros. El centro logístico estará emplazado en una parcela de 9.000 metros cuadrados en el parque empresarial de Penapurreira, “onde disporá de dúas naves de loxística e almacenaxe, áreas de carga e descarga e oficinas”.

El objetivo, tal y como indicó Conde, es que el proyecto ayude a disminuir el impacto del cierre de la central térmica en la actividad industrial de la comarca, “tendo en conta que hai na zona empresas e autónomos con vehículos de mercadorías por estrada que, nos últimos tempos, viron reducido o seu nivel de actividade”.

Desde el gobierno gallego recuerdan que esta iniciativa forma parte del Pacto de Estado por Ferrol, un conjunto de medidas consensuadas con el resto de administraciones gallegas y con los agentes económicos y sociales, “que inclúe os investimentos necesarios para revitalizar a comarca de Ferrolterra”.

Acondicionamiento AC-862

En otro orden de cosas, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación inicial del proyecto constructivo de la segunda fase de mejora de la capacidad y de la seguridad de la carretera AC-862, entre el Campo do Hospital y A Ponte Mera, en Ortigueira.

El Consello de la Xunta autorizó el pasado día 25 las expropiaciones de los 212 predios necesarios para actuar en los cerca de tres kilómetros de la AC-862 y completar el acondicionamiento de esta vía autonómica, en varios tramos a su paso por los municipios de Ortigueira, Cerdido y Cedeira. Desde el ejecutivo autonómico recuerdan la inversión de más de 7,5 millones para el desarrollo de estos trabajos.

El DOG también publicó ayer la resolución de aprobación definitiva del expediente de información pública de este proyecto. La Xunta pretende con esta actuación “completar o acondicionamento da AC-862 como eixe de comunicación Ferrol-Ortigueira”.

 

Diario de Ferrol