La conselleira de Economía e Industria de la Xunta, María Jesús Lorenzana, afirmó este miércoles que no tiene constancia de que la firma china Sentury Tires haya desistido de su proyecto de implantar una fábrica de neumáticos en As Pontes. En ese sentido, aseguró que hace solo una semana, el pasado 22 de mayo, la empresa aportó una documentación que la Administración autonómica le requería para proseguir la tramitación.
La conselleira respondió así a una pregunta presentada en el pleno del Parlamento de Galicia por el diputado del BNG Xosé Manuel Golpe Acuña, quien trasladó la «preocupación» por el futuro del proyecto, declarado de interés estratégico y del que «poco se sabe». Una preocupación que, dijo, creció tras la aparición en medios de varias noticias que apuntaban que Sentury ha priorizado la construcción en Marruecos de una planta igual a la planteada en Galicia, a la que podría «haber desviado los fondos» del proyecto pontés.
Lorenzana señaló que el Gobierno gallego no tiene «noticia oficial» por parte de Sentury sobre un desistimiento del plan industrial para As Pontes, que prevé una inversión de 531 millones de euros y la creación de 750 empleos, cifras que lo convierten en uno «de los cuatro más importantes» que se encuentran en proyecto. En cualquier casi, incidió, cualquier retraso en dicho proyecto no puede ser imputable a la Xunta, que realizó una tramitación «de libro» de la declaración de impacto ambiental, que se resolvió «en cinco meses». Sobre los parques eólicos vinculados a dicho proyecto, la conselleira recordó que las autorizaciones para la construcción dependen de la Administración central.
El diputado del BNG José Manuel Golpe manifestó que se queda «mucho más tranquilo» al saber que esa tramitación sigue en marcha, tras la «lentitud» que habían apuntado desde el grupo industrial, algo que Lorenzana atribuyó a que en Europa se exigen unas «garantías superiores» para la aprobación de estos proyectos a las que rigen en otros lugares, como puede ser Marruecos. Con todo, recordó que la Xunta ha garantizado la tramitación de los proyectos industriales estratégicos en el plazo máximo de un año, un período que considera «suficiente» para «llegar a tiempo y ver las cosas bien».
LA VOZ DE GALICIA
Deja tu comentario