La Unidad Pastoral de As Pontes (Upa) proyecta mejoras en la iglesia parroquial de Santa María y para ello ha iniciado reuniones con el Concello pontés en busca de apoyos y colaboración.

«Tenemos varios proyectos para mejorar el estado actual de la iglesia y su entorno», indica el párroco Juan Pablo Alonso, que avanza que su objetivo es la renovación estética de la fachada, que incluye pintarla e iluminar el campanario.

«Solicitamos el permiso a Patrimonio. La fachada es de los años 60, es más moderna que la iglesia y la normativa es más laxa», indica el párroco, que explica que la idea es retirar una imagen de una santa que hay en la propia fachada -«un falso histórico, una construcción contemporánea que está dañada»- y pintar todo de blanco, «con algún acabado que imite la piedra para que la plaza y la iglesia hagan un conjunto».

«En el campanario también habría que hacer alguna actuación porque filtra y necesita una limpieza«, dice Alonso, que hace hincapié en que «sería bonito e importante verlo iluminado».

Desde la Upa de As Pontes reconocen que todavía están buscando financiación para estas actuaciones y piden colaboración al Concello pontés. «En el caso de la iluminación es competencia de ellos», dice Alonso, que avanza que con fondos de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol se procederá a corto plazo a pintar la casa y los locales parroquiales que están al lado del templo. El presupuesto ronda los 12.000 euros.

Desde el Concello, el regidor pontés, Valentín González Formoso, indica que la parroquia también solicitó que mediaran con Augas de Galicia para desbrozar la ribera del río Eume a su paso por A Vila. «Tapa toda la visibilidad de la zona, no se ve nada, hay árboles sobredimensionados, muertos y especies invasivas. Está abandonado», dice Alonso.

EL PROGRESO