La central térmica de As Pontes (A Coruña) podría retomar su producción por un período de 6 años, según ha avanzado este martes Nicasio Pena, portavoz de UGT, tras una reunión de esta central y CCOO con el Ministerio para la Transición Ecológica.

En declaraciones a Efe, ha afirmado que Red Eléctrica prevé entregar en un plazo máximo de una semana el informe que confirme esta medida.

En el encuentro ha intervenido la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo.

El futuro de la central térmica

El representante de UGT ha valorado “positivamente” la cita y ha señalado que el Gobierno analizó la pasada semana con Endesa si “los grupos estaban disponibles para funcionar” en el complejo energético.

La empresa, ha añadido, se mostró “dispuesta a reactivar la central”.

Al mismo tiempo, ha subrayado que no se paralizará la concesión de ayudas en la comarca por el cierre inicialmente planteado al tratarse de una situación “excepcional”, según ha manifestado el Ejecutivo a los sindicatos.

Pena ha expresado que la guerra en Ucrania y la “escasez de gas” también derivarán en la concesión de ayudas de la Unión Europea para que la central pontesa reanude su trabajo.

Igualmente, ha reseñado que también se articularán fondos de compensación por la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

As Pontes

Por otra parte, ha indicado que el Gobierno mantendrá una nueva reunión con los sindicatos una vez recibido el informe definitivo de Red Eléctrica sobre la reapertura de la térmica.

Finalmente, el portavoz de UGT ha aludido al “preocupante tema laboral”.

Por lo pronto, fuentes sindicales han confirmado a Efe que las garantías de empleo para las empresas auxiliares, que iban a expirar el 31 de julio, quedarán prorrogadas por la previsión de continuidad.

Ante la posible prolongación de su funcionamiento, ha remachado que se podría promover una “verdadera transición justa” con la que habría “tiempo” para materializar proyectos como el anunciado por Ence en terrenos de Endesa.

El Periódico de la energía