Después de dos años y medio de trabajos previos, la primera planta de hidrógeno verde de Galicia inicia este mes su tramitación administrativa y medioambiental. Se trata de una instalación de producción mediante electrólisis utilizando el agua del lago de As Pontes -A Coruña- y nuevas fuentes de energía limpia. La promueve Reganosa conjuntamente con EDP Renováveis (-DPR-.

La materialización del complejo requeriría una superficie inicial de 35.000 metros cuadrados. Su operación y mantenimiento generarían 50 empleos directos y 55 indirectos, mientras que en la construcción intervendrían directamente 186 profesionales más 52 de manera indirecta. En la contratación de trabajadores y proveedores se priorizarían los locales y, particularmente, aquellos afectados por el cese de actividad en la térmica de carbón.

Con una capacidad productiva anual de hasta 14.400 toneladas de H2 para distribución por cisterna e inyección a hidroducto, se espera que evite mensualmente la emisión a la atmósfera de más de 12.000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono.

La primera planta de hidrógeno renovable de Galicia forma parte de una actuación mayor e integral que EDPR y Reganosa impulsan con el “ánimo de convertir Ferrolterra en capital de la energía verde”. El plan incluye también un almacenamiento energético consistente en una central hidroeléctrica de bombeo y un complejo eólico compuesto por cuatro parques con turbinas de última generación

La alianza estratégica de ambas compañías, que integra toda la cadena de valor, es la apuesta más ambiciosa realizada hasta el momento por la descarbonización de la economía en Galicia. Gracias a ella, el entorno dispondría de acceso continuado a energía asequible y limpia, lo cual constituye una fortaleza para la captación y asentamiento de industrias estratégicas, amén de para fomentar la sostenibilidad y competitividad del tejido productivo.

Enfoques.gal