La joven pontesa de 25 años Miriam Eimil Chao logró posicionarse entre los tres primeros puestos en la segunda edición del hackathon Reto Enseña 2.0 organizado por Oracle España en colaboración con Nuwe, en el que participaron un total de 230 estudiantes de ingeniería de más de 40 universidades de todo el mundo. Para los menos conocedores del tema, se trata de un encuentro de programadores en el que los candidatos optan a crear nuevos sistemas de hardware y software.
En el caso de Miriam, que cursa el cuarto año de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF), ella se presentó al certamen «sin ninguna expectativa», aunque su agilidad y efectividad causaron sensación.
Predecir los resultados de la Fórmula 1
«Tuvimos que predecir los resultados de una carrera de Fórmula 1 y determinar cuáles eran los factores que intervenían para hacer que una carrera fuese más entretenida», explica la pontesa, que fue evaluada en función del análisis de los datos.
El siguiente paso será viajar hasta Madrid el martes, 25 de junio, junto a sus dos rivales (uno madrileño y otro catalán) para conocer los resultados finales. «Todavía no sabemos quién ha quedado primero, segundo y tercero, así que nos llevaremos la sorpresa ese día», afirma Miriam.
Premios por valor de 1.000, 600 y 400 euros
Lo que está asegurado es que los tres finalistas probarán un innovador simulador de Fórmula 1 y podrán aprovechar para charlar con miembros de la compañía Oracle. Luego, el ganador recibirá una tarjeta regalo de Amazon por valor de 1.000 euros, el segundo por valor de 600 y el tercero, 400.
«Voy con bastantes nervios por la incertidumbre, pero ya me siento muy orgullosa de haber llegado hasta aquí», sostiene Miriam, que piensa volver a participar en más certámenes de programación para probar suerte y mantenerse activa en el ámbito de la programación.
Ahora está centrada en terminar su carrera, ya que, de cara a a un futuro próximo, la pontesa dice que le gustaría trabajar en alguna gran empresa relacionada con su sector. «Iré probando, de momento quiero ir paso a paso», admite la joven, que dice que haber llegado hasta aquí «ya es todo un logro».
Oracle: una compañía puntera en el ámbito digital
Oracle Corporation es una de las mayores compañías de software del mundo. Sus productos van desde bases de datos hasta sistemas de gestión. Cuenta además con herramientas propias de desarrollo para realizar potentes aplicaciones, siendo a día de hoy uno de los mayores referentes en la tecnología de base de datos y aplicaciones en empresas en todo el mundo.
El doble de participantes
El Reto España, un certamen dirigido a estudiantes universitarios con la intención de dar visibilidad en el entorno empresarial para que puedan demostrar sus habilidades con las nuevas tecnologías, duplicó el número de participantes con respecto a la primera edición, siendo este año un total de 230 personas de todo el mundo.
EL PROGRESO
Deja tu comentario