Que el deporte aporta multitud de valores es algo innegable y uno de ellos es la integración de todas las personas. Un ejemplo muy claro es la celebración de los Juegos Paralímpicos o de la Liga Genuine. Pero hay disciplinas que incluso van más allá y dan pasos firmes hacia la inclusión, en la que todos los deportistas, tengan o no alguna discapacidad, puedan competir de forma conjunta. Para ello, dentro del rugby se creó hace pocos años una nueva categoría, el Mixed Ability Rugby, que cuenta entre sus filas a una pontesa como firme defensora.
En esta edición —las anteriores fueron en 2015 y en 2017, esta última en Victoria con doce equipos— se produjo un récord de inscritos, ya que participaron más de un millar de deportistas, con y sin discapacidad, distribuidos en 28 equipos de 14 países.
Y como novedad, por primera vez hubo competición en categoría femenina, con cuatro equipos: uno irlandés, dos españoles y otro combinado mundial, el Harlequeens Latina, en el que jugó Da Silva, siendo la única española junto a jugadoras de Italia, Argentina y Ecuador.
«Neste equipos xogan no mesmo equipo persoas sen discapacidade e xente con ela, de calquera tipo. Xógase coas normas de World Rugby, non hai adaptacións, polo que hai contacto total«, explica Carla, al tiempo que indica que el nacimiento de la Imas surge precisamente de personas con discapacidad: Anthony Brooke tenía parálisis cerebral y en 2008 reclamó su derecho a practicar su deporte favorito, el rugby, incluido el contacto pleno.
En el Mundial hay dos trofeos por categoría, uno competitivo y el de espíritu Mixed Ability por cumplir con los valores del rugby, otorgado por los árbitros. Los equipos españoles hicieron un gran papel ya que se llevaron los dos reconocimentos de espíritu y también ganó en femenino. El CR El Salvador se impuso en la final al conjunto de Da Silva, el Harlequeens Latina, que quedó segundo.
El hecho de que en el tercer Mundial de Mixed Ability Rugby participaran más del doble de equipos que en la segunda edición demuestra que esta modalidad está en pleno «crecemento exponencial, está chegando a países como Canadá», explica la jugadora pontesa.
Por ello, ya hay varios clubs gallegos interesado en traer esta experiencia a esta comunidad. «O Crat da Coruña xa ten un equipo mixed ability e a finais de maio xogouse o primeiro partido desta modalidade da historia no noroeste de España, entre o Crat e o All Llanera de Asturias», indica.
El club Os Valentes de Santiago de Compostela organiza este sábado la I Xornada de Rugby Inclusivo, para la que hicieron promoción en distintas asociaciones de personas con discapacidad para que «vaian facer unha xornada de iniciación ao rugby para facer un equipo o ano que vén».
«En Galicia non hai nada de momento, pero estamos facendo difusión e campaña para que a federación galega habilite a licencia de mixed ability para facer unha Liga galaicoasturiana o próximo ano«, afirma esperanzada Carla.
Precisamente el Mixed Ability Rugby y cómo se puede promocionar centra la tesis de doctorado de Da Silva, integrante del grupo de Investigación en Ciencias do Deportes (Incide), donde estudia sobre deporte inclusivo a través del Programa de Doutoramento en Saúde e Motricidade Humana de la Universidade da Coruña (UDC).
Con referencias a las experiencias en torno a esta modalidad en países como Chile, Argentina y Ecuador, además de España, Carla da Silva defenderá este jueves su tesis, para la que también realizó una estancia de formación en la Universidad de Leeds, en Reino Unido. «É a universidade na que se está a desenvolver a maior parte do coñecemento teórico sobre o modelo mixed ability», explica Carla, quien además realiza un gran trabajo de promoción del rugby dentro del Fendetestas, cuya base ha crecido mucho en los últimos años y que trabaja con la aspiración de recuperar para la próxima campaña el equipo sénior femenino.
EL PROGRESO
Deja tu comentario