La instalación en As Pontes de una planta de producción de hidrógeno verde promovida por Reganosa y EDP Renovables supondrá una inversión que puede alcanzar los 165 millones de euros, aunque la inicial será de 55, según expusieron sus impulsores a la Xunta de Galicia. Así se trasladó en una reunión encabezada por el presidente autonómico, Alfonso Rueda.

Las compañías afirmaron que se pretende generar más de 300 empleos, con 210 durante su construcción y 100 una vez activada. En este último caso, serán 50 directos y otros tantos inducidos. El Gobierno gallego comunicó que la iniciativa será la primera que tramite como Proxecto Industrial Estratéxico y esa decisión se adoptará este mismo jueves.

El resultado será que se agilizarán los plazos para poner en marcha el proyecto. El recinto tendrá una capacidad de al menos 20 megavatios, pero podrá aumentar hasta 100, y producirá unas 14.400 toneladas de hidrógeno, evitando emisiones de 150.000 toneladas de dióxido de carbono. El presidente de Reganosa, Carlos Collantes, y su director general, Emilio Bruquetas, acudieron a la cita.

Collantes indicó que la intención es que las instalaciones funcionen en 2025. Se mostró «confiado» en obtener financiación del Perte del sector al aludir a un «proyecto muy maduro» y valoró que el hidrógeno «aún no es rentable sin ayudas; lo será». Rueda resaltó que una «aposta desta envergadura debe contar co máximo respaldo por parte das administracións».

Ferrol 360