La ola de frío que está padeciendo todo el país ha posibilitado que, por primera vez en muchos meses, vuelvan a estar operativos dos de los cuatro grupos de la central térmica de Endesa en As Pontes. Los altos precios que está alcanzando el gas natural, lo que ha llevado a batir récords en el precio de la electricidad en plena tormenta gélida, llevó a que plantas como la de la antigua villa minera recobrasen un papel generador que le ha sido arrebatado en el último año y medio.

Sin embargo, las condiciones en las que se ha llevado a cabo la entrada en operación de los dos grupos ha suscitado las protestas del comité de empresa de la térmica. «Nestes momentos están a producir electricidade dous grupos e si non fora pola redución de persoal feita, podería estar algún grupo mais. Reflexa esta situación que a empresa acometeu esta drástica reducción de persoal con todos os grupos disponibles, amparándose en que non iban a ser reclamados para a súa producción. Unha vez máis queda evidente a penosa planificación por parte da empresa que quedou en evidencia cando os grupos foron reclamados por REE e agora houbo que declarar indisponiblidades», afirman los portavoces de la plantilla.

Reclamar trabajadores

En este sentido, critican que, debido a las necesidades de producción, y a lo que consideran un desmantelamiento del cuadro de personal, Endesa haya tenido que solicitar «reincorporacións de persoal que estaba de permiso previo á xubilación ou que se habían incorporado xa ós novos destinos para que volvan á central para suplir a falta» de trabajadores.

También recuerdan que otros empleados han estado estos días con jornadas más prolongadas, para lograr que el arranque de los dos grupos se llevase a cabo con las condiciones requeridas. «Pois agora Endesa ten que demostrar que estes mesmos traballadores (propios e auxiliares e sen olvidar ós compañeiros do Porto de Ferrol) son imprescindibles e non merecen o premio de ir ao paro ou ser trasladados forzosamente a outros destinos», añade, para anunciar que emprenderá acciones legales «polo acontecido por mor do desmantelamento de persoal».

También el alcalde de As Pontes, Valentín González, aludió en su cuenta de Facebook a la entrada en operación de la térmica estos días. «Entendo que o carbón xa debe ser unha tecnoloxía auxiliar, non principal, e que nunha transición enerxética tende a desaparecer, pero prescindir de ela radicalmente sen sustituilo por unha alternativa que funcione aínda que non haxa vento, é un erro que xa estamos pagando», afirmó.

Fuente La Voz de Galicia