Después de meses pendientes de que las administraciones moviesen ficha por la situación en la que quedará el entramado social y empresarial de As Pontes con el cierre de la térmica de Endesa en As Pontes, todos los agentes implicados han sido convocados a la mesa de futuro de la villa para el próximo miércoles, día 2.
Los sindicatos reclaman que en este foro se presenten propuestas concretas, después de que en las últimas reuniones no se hubiese avanzado ninguna. De hecho, los encuentros anteriores estuvieron muy centrados en la posibilidad de que la térmica utilizase biocombustibles para producir electricidad, opción que fue rechazada por la compañía energética, que aludió a argumentos técnicos, medioambientales y económicos.
Endesa preveía obtener la autorización administrativa para cerrar su central térmica pontesa antes del 1 de julio, pero el Ministerio de Transición Ecológica determinó que ese proceso se tramitase de forma ordinaria y no abreviado, como ha sucedido en el resto de las instalaciones similares del país. Eso implica que la compañía deba presentar un estudio ambiental exhaustivo, en cuya redacción está inmersa ya.
Aún se desconoce cuándo podría recibir el permiso para dejar de operar definitivamente una central que fue considerada una de las más competitivas del país.
La Voz de Galicia
Deja tu comentario