La historia de Ignacio Echeverría, el Héroe del Monopatín, el joven nacido en As Pontes que se enfrentó a los terroristas y murió en los atentados de Londres de 2017, continúa viva y acaba de cruzar todas las fronteras de la mano del popular creador de contenido mexicano Alex Mariva.
Bajo el título El hombre que detuvo un atentado terrorista con tan solo una patineta, el creador mexicano publicó un vídeo, que mezcla imágenes reales con viñetas que recuerdan a las de los héroes de los cómics, que ya supera las 380.000 visitas en TikTok (en su canal tiene creaciones con varios millones de clicks).
«Hace unos tres meses comencé con el canal. Me inspiré de uno de los grandes YouTubers en Estados Unidos y su estilo de narrar las historias y decidí hacer algo similar para una audiencia hispanohablante», dice un joven que da a conocer historias reales que recuerdan que «no todo son malas noticias, tragedia y drama, también existe gente que inspira y motiva a ser tu mejor versión».
«Me encantó la historia de Ignacio porque acá en México nunca la habíamos escuchado y me pareció motivadora y noté que hubo mucha aceptación y sorpresa de la gente al enterarse de la historia», dice un popular creador que asegura que contar con muchos seguidores «motiva» pero genera «más presión por cuidar que la información no vaya a estar incorrecta o mencionar algo que pueda herir u ofender a un cierto grupo».
En su trabajo sobre Ignacio, muestra a «un abogado de 39 años» que «tomó su patineta y corrió a ayudar». «Luchó valientemente contra los atacantes el tiempo suficiente para que otros civiles comenzaran a seguirlo y se defendieran» y ensalza un gesto valiente que «dio tiempo a la Policía para derribar a los atacantes antes de que hicieran daño a más personas». «Nacho siempre será recordado», concluye.
Y es justo lo que anhela su padre, Joaquín Echeverría, que trabajó en As Pontes hasta que se trasladó a Las Rozas, Madrid, cuando Ignacio tenía nueve años. «Lo que quiero es que Ignacio esté presente, lo único que justifica su muerte es que sea útil», dice un hombre que pone en valor y agradece todos los homenajes y reconocimientos que se organizan.
Más de 40 reconocimientos frente a la indiferencia en As Pontes
«El vídeo lo vi, recoge muy bien los rasgos de Ignacio», dice Echeverría, que indica que la historia de su hijo cruzará más fronteras el próximo mes de septiembre, cuando el musical Skate Hero, que durante tres años ha llevado el ejemplo de Ignacio por rincones de toda España y Gran Bretaña, llegue a Perú. Sorprende mucho el hecho de que en su pueblo natal haya permanecido prácticamente en el olvido cuando en cualquier otro lugar lo hubiesen convertido en un emblema de su localidad, ubicándola en el mapa para el resto de España e incluso del mundo.
«Habrá casi unos 40 espacios públicos que llevan su nombre y se han hecho 40 reconocimientos como mínimo», dice el padre que publicó un libro en honor a su hijo, creó una asociación con su nombre para «transmitir su memoria» y lucha por conseguir su canonización.
Canonización
«El expediente está abierto, sigue en marcha», dice, mientras indica que lo proponen la Asociación Pro Causa de Canonización de Ignacio Echeverría, la Asociación Católica de Propagandistas y Acción Católica.
Ignacio recibió a título póstumo en España la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Medalla de Plata al Mérito Policial o la Orden del Mérito de la Real Federación de Patinaje.
El King College creó una beca con su nombre y La Sorbona, donde estudió en París, le concedió la medalla Richelieu, como ejemplos de una larga lista de reconocimientos.
EL PROGRESO
Deja tu comentario