La Guardia Civil reforzará la vigilancia en As Pontes. El incremento del 20 % de la plantilla actual, anunciado tras la sesión extraordinaria de la Xunta Local de Seguridade, permitirá realizar una media de 180 patrullas más al año. La Benemérita atiende así la solicitud del Concello, «co obxectivo de intensificar as medidas de vixilancia e prevención no municipio». Los últimos robos, hurtos, peleas y otros incidentes registrados en la localidad han generado preocupación entre vecinos y comerciantes.

Este anuncio se suma al efectuado hace unas semanas sobre los refuerzos de la plantilla de la Policía Local. El alcalde, Valentín González Formoso, que presidió la reunión, aseguró que «xa está iniciado o expediente de contratación de tres novas prazas de policía local, e ademais darase continuidade ás contratacións de auxiliares, coma en anos anteriores». En la actualidad hay siete agentes, de los que únicamente cuatro efectúan patrullas en la calle (dos trabajan en la oficina y uno se encuentra en segunda actividad). Dos de los siete efectivos actuales se jubilarán a lo largo de este año, por lo que cuando se incorporen los tres nuevos (el proceso suele alargarse en torno a dos años), en realidad, la plantilla pasará de siete a ocho.

En la reunión de la Xunta Local de Seguridade se pusieron sobre la mesa los datos sobre el tipo de delitos perpetrados en este municipio. En 2022 se cometieron 26 contra el patrimonio, nueve contra las personas (incluidos los de violencia de género) y 13 contra la seguridad colectiva (incendios forestales y tráfico). En cuanto a la tasa de criminalidad (número de infracciones al año por cada mil habitantes), la de As Pontes se sitúa en 13, «case un terzo da media da provincia, polo que este é un concello seguro», según concluyen desde el gobierno local.

Al encuentro también asistieron la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas; el concejal de Seguridade, José Ramón Alonso; las edilas de Benestar Social, Tania Pardo, e Industria, Ana Pena; mandos de la Guardia Civil, del Cuerpo Autonómico de Policía, la Policía Local y Protección Civil. Además de las asociaciones empresariales Cohempo y Seara.

 

LA VOZ DE GALICIA