As Pontes inicia ya la cuenta atrás para la que será la cuadragésima segunda edición de la Feira do Grelo, una de las citas más consolidadas del calendario festivo y gastronómico de la localidad, que ofrecerá dentro de su programación concursos, degustaciones y mucha música.

El evento, que pretende exaltar uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía local y rendir homenaje a la agricultura más tradicional, se celebrará los días 18 y 19.
Para ello, los departamentos de Cultura y Turismo han diseñado una amplia programación que arrancará ya el sábado 18, a las 11.00 horas, con una exhibición de torneado y talla de madera a cargo de Amigos da Madeira das Pontes, que se situarán en la Rúa Ramón Cabanillas. En este mismo emplazamiento se abrirán además otros puestos de venta de productos de alimentación, regalos, cosmética o piezas de joyería.

Las agrupaciones de música tradicional No Cómbaro, Contiños da Feira, Alxibeira y Axóuxere recorrerán las calles del centro hasta las 14.00 horas, poniendo la nota musical de una jornada en la que también está previsto el concierto de Virtual Project.

El grupo ofrecerá al público pontés un repertorio cargado de versiones de los años 80, 90 y 2000 a partir de la medianoche en el patio del colegio Santa María.

El domingo 19 llegará uno de los platos fuertes de la feria. El concurso de cestas repartirá más de 1.500 euros -400, 300, y 200 para las tres mejores propuestas, cinco accésit de 75 euros, y el premio Alexandre Pérez Sindín, dotado con 300 euros- y citará a productores de toda la comarca, que podrán optar a algunos de los galardones que se entregarán a las 11.00 horas.

A partir de las 13.00 horas será el momento de una degustación popular que incluirá un menú a base de sopa, cocido con grelos, costilla, lacón, chorizo, garbanzos y patatas, incluyendo también el pan y la bebida. El precio será de 15 euros por persona y el menú estará disponible también para llevar. Además, habrá una freixoeira en el solar de Don Pedro.

En esta jornada también estarán abiertos los puestos de Amigos da Madeira y de otros artesanos y productores, y las formaciones Santa Compaña, A Xoldaina, Canavella, Contiños da Feira, Os Feroces da Galgueira, Os Trevillas, Faíscas da Pontraga y Sondaquí animarán la cita.

La música también servirá para poner el broche de oro a esta XLII Feira do Grelo, con un concierto, a las 18.00 horas en el auditorio Cine Alovi, del grupo tradicional A Roda.

 

EL PROGRESO