El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, junto al secretario general de UGT FICA Galicia, Javier Carreiro, visitó las plantas de Siemens Gamesa en Somozas y de Endesa en As Pontes para trasladar la solidaridad y apoyo de la Federación a la lucha que mantienen las plantillas en defensa de sus empleos y de un futuro industrial para las comarcas gallegas afectadas.
Los responsables de la Federación de Industria manifestaron a los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa su convencimiento de que la planta de Somozas tiene futuro, y garantizaron que UGT “va a seguir presionando hasta conseguir que la empresa, que pretende deslocalizar la producción de palas eólicas que se realizan en Somozas para trasladarlas a Portugal, desista de su intención” y apueste decididamente la planta de Ferrolterra.
Hojas ha asegurado que las Administraciones no pueden permitir el cierre de la fábrica de palas somocense en “en un contexto expansivo que vive el sector, propiciado por las subastas de energías renovables y registrando 121 millones de euros de beneficios en el primer trimestre del año fiscal”. Por ello, han solicitado al Gobierno de España y a los ministerios implicados que se revise la compra de Gamesa por parte de Siemens y también la retirada del ERE extintivo y la continuidad de la factoría. “Si es necesario demostraremos judicialmente que la empresa está actuando de mala fe”, dijo.
Viabilidad para la central de As Pontes
Paralelamente, ambos dirigentes sindicales visitaron a los trabajadores de Endesa en As Pontes y señalaron que “la fuerte oposición llevada a cabo por UGT FICA ha conseguido frenar los planes de Endesa de cerrar la central térmica y buscar alternativas viables que pasaban por su transformación en central productora de energía basada en bio-combustibles y gas natural”.
Durante esta mañana Pedro Hojas ha mantenido una reunión con delegados y delegadas de empresas gallegas afectadas por la crisis, a quienes ha trasmitido el apoyo de la Federación a sus justas reivindicaciones. El secretario general de UGT FICA ha insistido en que la industria de Ferrolterra vive en la actualidad “unos momentos muy difíciles que no son achacables al coronavirus, sino que viene de lejos, del proceso de desindustrialización paulatino que vive nuestra economía por la falta de una política industrial clara”.
Enfoques.gal
Deja tu comentario