La fábrica de As Pontes es la primera que abre en Europa la compañía norteamericana Allied Steel International, con sede en Florida. Esta empresa se dedica al diseño, la ingeniería y el suministro de naves industriales y otro tipo de estructuras de acero, como explica el director general de la planta pontesa, Rubén Serna. La inauguración se celebró ayer, pero ya lleva tres meses funcionando, en las instalaciones del grupo IP Ingeniería en el polígono de Penapurreira. «Nos decidimos a venir aquí debido a la relación con IP Ingeniería, que opera con máquinas industriales para el procesado de acero, y tiene otra nave en el polígono de Os Airíos», indica Serna.
De momento cuentan con 23 empleados directos y varias subcontratas, y la previsión es de incrementar la plantilla y la producción, «que está ya en 400 toneladas mensuales de acero, lo que puede equivaler a un contenedor marítimo diario», indica el director. Todo el material que sale de la planta pontesa se destina a la exportación, «a El Salvador, Texas, Nueva York y Zimbabue». «La idea es seguir siendo la fábrica número uno de la empresa, la primera opción de las entregas para cada uno de los proyectos que Allied Steel va contratando por el mundo, siempre con la idea de seguir creciendo», remarca. El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, destacó que se trata de «una empresa puntera en el sector, que lleva ejecutados cuatro mil proyectos y trabaja en cuatro continentes y 65 países». Estima en «más de ocho millones de euros» la inversión conjunta de la compañía norteamericana e IP Ingeniería en As Pontes. «Supone la demostración de la capacidad de atracción de inversión de As Pontes y genera empleo en un sector en el que tenemos mano de obra especializada, como es la soldadura y las estructuras metálicas», subrayó. El regidor aludió a la importancia de «vincular» la oferta formativa del IES Castro da Uz con este tipo de proyectos.
Serna valoró «la calidad de la mano de obra de la zona, por la cultura de la industria naval y derivados». En la inauguración le acompañaron el propietario de Allied Steel International, Michael Lassner, y otros representantes de la empresa, que viajaron desde Miami. «No se hizo antes por las restricciones de los viajes, por el covid», dijo. El alcalde se mostró muy contento -«no nos podemos permitir el lujo de ser pesimistas»- y convencido de que esta es «la primera de las inversiones que va a haber en este sector y el de las energías renovables, en un pueblo muy diversificado empresarialmente, con más de 2.400 empleos industriales y uno de los motores laborales de la comarca». «Hay que saber valorar proyectos como este, de mucho peso estratégico; la suma de varios te convierte en un polo de generación de empleo», concluyó.
La Voz de Galicia
Deja tu comentario