Ha cumplido su primera década de trayectoria y lo ha hecho salvando importantes hitos. En plena pandemia del coronavirus, que además de todas las complicaciones que ha implicado para la salud de la población, ha puesto en jaque a un gran número de empresas, la compañía pontesa Intacta cerró el 2020 en plena expansión de su volumen de negocio y de la cartera de clientes.

Las instalaciones disponen de 2.400 metros cuadrados de superficie, de los que 750 están ocupados por oficinas.

La empresa, que centra su actividad en tres áreas -tratamiento de aguas, que centra la mayor parte de su negocio, el tratamiento de residuos y la energía-, sostiene que dispone en las nuevas instalaciones de un laboratorio de procesos «único en Galicia».

Residuos

En el ámbito de los residuos, la firma pontesa ha trabajado en la ampliación del vertedero del Centro de Tratamiento de Residuos de Sobrado dos Monxes, destinado a residuos no peligrosos, y para el nuevo depósito de seguridad del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia en As Somozas, que acogerá los peligrosos. También es la concesionaria de la explotación de la planta de tratamiento de envases ligeros de Sogama, en UTE con Ferrovial.

Todos esos proyectos le han permitido consolidar el crecimiento de la facturación que viene registrando en los últimos años. Si en el 2019 registró ventas por 5,7 millones de euros, un ejercicio después sumó un millón más, lo que implicó un crecimiento en las ventas del 17,5 %.

Ámbito geográfico

Toda esa expansión empresarial implicó también la apertura del abanico de países en el que tiene presencia a través de sus proyectos. Así, no solo ha acometido encargos en distintos puntos de la geografía nacional, sino también en otros países, como Cuba, Perú, Argentina, Croacia, Emiratos Árabes Unidos u Omán, entre otros.

El balance que hace Intacta, que está integrado en el Grupo Gestán, de esta década es muy positivo. «Este camino ha sido un reto y orgullo para todo el equipo», asegura el director de desarrollo de negocio, Cristóbal Piñón.