La diputada socialista Montserrat García Chavarría registró varias preguntas e iniciativas para debatir en el Congreso sobre la situación industrial de Ferrolterra, demandando al gobierno “alternativas empresariales y de empleo serias y creíbles” para la comarca.  En una de ellas, García Chavarría pone el foco en el cierre de la central de Endesa en As Pontes, haciendo referencia a un comunicado de la empresa en el que se explicaba que “se trata de uno conjunto de actuaciones y proyectos para atenuar el impacto del cierre, como el desarrollo de 1.505 megavatios de capacidad eólica entre los años 2021-2026, cuya construcción creará 1.250 empleos directos”.

La diputada pontesa demanda al Ministerio de Transición Ecológica que explique en el Congreso si tiene conocimiento de estos proyectos pertenecientes al citado Plan Futur-e de Endesa para la Transición Justa de las Pontes, así como una relación de los mismos. En otra iniciativa también sobre la central de Endesa, la diputada socialista pregunta al Ministerio de Transición Ecológica sobre las medidas que tiene previstas, dentro de la estrategia para una transición justa, “para la reubicación de los trabajadores de las empresas auxiliares”.

Por otra parte, García llevó al Congreso el cierre de Siemens-Gamesa en As Somozas, recordando que “casi al mismo tempo la empresa hizo público su interés por invertir unos 120 millones de euros para la tecnología de hidrógeno verde, a través de la investigación en aerogeneradores destinados la energía eólica marina”. El gobierno envió en 2020 a la Comisión Europea un borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición energética, que está en fase de anteproyecto en el Congreso de los diputados y que incluye 5.300 millones de euros para el fomento de energías renovables. El objetivo es desarrollar proyectos por 2.200 megavatios de energía eólica al año para conseguir los objetivos marcados para 2030.

Ante esta situación, Montserrat García pregunta en el Congreso al Ministerio de Industria si “esta empresa recibió alguna línea de subvención para el desarrollo de su negocio en la planta de As Somozas por parte del gobierno de España, si cumplió con los requisitos de inversión posterior y, a ser posible, una participación público-privada que reinvierta en la planta para hacerla tan rentable como para participar en el objetivo eólico nacional como suministrador clave”.

En una segunda pregunta, en esta ocasión al Ministerio de Transición Ecológica, Garcia demanda “mecanismos de apoyo a la industria y las energías renovables desde el plan europeo Next Generation o desde los Convenios de Transición Justa que salven la producción de As Somozas” y, en el caso de cierre, “cuáles son las alternativas de empleo desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico, similares a las alternativas que se barajan al cierre de otras infraestructuras energéticas”.

“La decisión de cierre de Endesa As Pontes y Gamesa-Siemens As Somozas no tienen una justificación económica o industrial, pues ambas plantas generan beneficios y tienen una alta capacitación”, finaliza la diputada gallega.

Enfoques.gal