El portavoz de Industria del Grupo Socialista en el parlamento gallego, Martín Seco, instó a la Xunta de Galicia a comprometerse con el proyecto de biocombustibles para As Pontes, ya que “hay que buscar alternativas al carbón que mantengan el empleo y la actividad en el ayuntamiento”. Lo hizo en el Pleno del Parlamento, a través de la presentación de una pregunta al Vicepresidente de la Xunta.

“Es necesario que las administraciones estatal y autonómica trabajen juntas en un compromiso claro con la continuidad de la actividad y el empleo en As Pontes, implicándose en el proyecto de biocombustibles”, aseveró el socialista, quien lamentó que “esta apuesta no coincide con la opinión del conselleiro de Medio Rural, quien afirmó en varias ocasiones que su gobierno no iba a apoyar ningún proyecto donde se quemaran biocombustibles”.

El responsable socialista señaló que el proyecto de co-combustión “está avalado técnica y medioambientalmente por el Comité Técnico de la Mesa de As Pontes”, por lo que “debería ser uno de los proyectos tractores que ponga sobre la mesa la Xunta de Galicia como prioritario para optar a los fondos de recuperación europeos”.

En esta línea, Seco lamentó que el gobierno de España se encuentre “solo” en la busca de soluciones a los problemas industriales de Galicia, cuando es la Xunta quien “tiene competencias plenas” en materia industrial. Así, recordó que el gobierno del Estado presentó varias líneas de ayudas para proyectos empresariales en zonas transición justa o para el fomento de la actividad económica en los municipios afectados por el cierre de las centrales termoeléctricas de carbón.