La CIG ha alzado la voz frente a los resultados negativos del Acuerdo Tripartito de abril de 2020, abogando por un instrumento gallego alternativo de planificación y gestión. Según afirma la organización, los recientes informes del Ministerio para la Transición Ecológica y el de Trabajo, junto con CCOO, UGT y Endesa, han evidenciado el fracaso del acuerdo destinado a una Transición Justa para las Centrales Térmicas en Cierre, así como la necesidad de contar con herramientas más efectivas para gestionar el impacto en empleo, industria y territorio.

Fernando Branco, responsable de Energía de la CIG, advierte que el informe de 2024 está «cociñado», señalando que la realidad en As Pontes es más grave de lo que se ha presentado, con la destrucción de más de 200 empleos respecto al documento firmado en 2020, «que contemplaba 366 máis 160 transportistas, moi lonxe dos 1.100 empregos que recollía o informe da Universidade da Coruña encargado polo Concello».

En una de sus conclusiones, el MITECO informa que solo 5 trabajadores de las auxiliares, de las 169 que estaban antes del cierre, estarían contratados en el desmantelamiento en As Pontes. «Alguén está a quedar atrás, por moito slogan da Transición Xusta», critica.

Los proyectos anunciados, sin concreción

En cuanto a los nuevos proyectos, Endesa ya renunció a la construcción de una central de hidrógeno, que había sido anunciada por el alcalde como el mayor proyecto de hidrógeno del Estado español.

Sobre Sentury, que fue el primer proyecto declarado como PIE (Proyecto Industrial Estratégico) por la Xunta de Galicia y que anunciaba la creación de 750 empleos directos, ahora el propio MITECO reconoce no tener noticias de las pretensiones de la empresa promotora. Se recuerda en este caso las fotos del presidente de la Xunta, en Monte Pío, con el empresario, y también el vídeo del alcalde de As Pontes firmando con el mismo empresario un acuerdo para la colocación en Sentury de los trabajadores/as de las auxiliares de Endesa. Incluso desde el Concello, en plena campaña electoral, anunciaron el inicio de las obras de esta empresa para septiembre de 2023.

La fábrica de Ence queda pendiente de tomar una decisión durante este año 2025 sobre si continuar con el proyecto; pero en este momento ha quedado fuera, al menos provisionalmente, de las ayudas estatales de circularidad, dependientes del MITECO.

Sobre otros proyectos también anunciados en As Pontes, como la central de hidrógeno de Reganosa-EDP, las centrales de bombeo y la fábrica de amoníaco de Universal Kraft, no se da ninguna información.

La memoria también advierte que «é previsíbel que ao longo dos anos haxa outros proxectos que non terminen saíndo adiante».

Los 1.400 MW de la central siguen «desaparecidos»

Branco señala que el documento también pone en valor la importancia estratégica de los Concursos de Transición Justa de los nodos de evacuación, «mais non fala para nada dos 1.400 MW desaparecidos co peche da central».

«A central térmica pechouse, o emprego destruíuse, As Pontes segue perdendo poboación (sobre todo moza) e afiliación á Seguridade Social, e o futuro prometedor que tanto anunciaron non se acaba de concretar en absolutamente nada», asevera Branco.

Un Diseño Contrario al Empleado Cuando el Cierre de la Mina

El responsable de Energía de la CIG contrapone este diseño «centralizador e inútil» al empleado antes del cierre de la mina, el Plan de Desarrollo Económico-Industrial para As Pontes 1997-2012, firmado por la Xunta, Endesa, CIG, CCOO y UGT. Y compara los resultados de ambos procesos:

frente a los cero empleos creados y a los anuncios de proyectos que van perdiendo credibilidad y confianza después de cinco años de Transición Justa, están las realidades del Plan de Desarrollo y lo que hoy es Penapurreira, con las aportaciones económicas de Endesa que permitieron la oferta de suelo industrial a precios más que competitivos, y ayudas a la implantación de proyectos industriales de un 15%.

Estas cantidades se sumaban a las ayudas públicas, lo que facilitó que en 2007 se desarrollaran más de 400,000 m² industriales, con 50 nuevas empresas y más de 1.200 empleos generados, con unos 23 millones de euros aportados por Endesa. También están en su contabilidad la mejora de las carreteras, la construcción de la autovía y la ampliación de la oferta formativa.

Necesidad de Gestión Propia

Por ello, «dende a CIG reiteramos con máis razóns, as reivindicacións coas que convocamos a folga xeral do 23 de novembro de 2023 e a manifestación do pasado 19 de xaneiro nas Pontes».

Asimismo, la CIG demanda la planificación y gestión propia de todo lo relacionado con el cierre de la central térmica de As Pontes, de los fondos económicos previstos para afrontar sus efectos, y exige la obligada implicación de Endesa, además de la asunción por parte de la Xunta de sus competencias y responsabilidades, y, por parte del Estado, la realización urgente del Concurso de Evacuación del nodo de los 1,400 MW de la central.

«Estamos convencidas de que é a única opción, aínda posíbel, de loitar contra o desmantelamento industrial e por un futuro construído dende Galiza e para Galiza», concluye.

Ferrol 360