La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña tiene fijado para el próximo día 31 el juicio por un supuesto fraude de subvenciones que fue instruido por un juzgado de Ferrol. La Fiscalía imputa varios delitos de falsedad y estafa a cuatro personas a las que se acusa de constituir una sociedad con domicilio en As Pontes en el año 2001, «con la finalidad de lucrarse ilícitamente de las subvenciones que pudieran obtener».

Según el escrito de acusación, para ello idearon una empresa con un capital social casi inexistente, sobre la base de aportaciones consistentes en programas informáticos que, en realidad, no tenían y que teóricamente poseían un gran valor. Para darle apariencia real confeccionaron facturas mendaces en las que los imputados figuraban como proveedores y deudores, con el objetivo de obtener subvenciones y compensaciones en los impuestos. Se estima que la defraudación no superó los 120.000 euros.

Solicitaron subvenciones del Igape y una ayuda económica a fondo perdido de Endesa Generación, si bien al final solo lograron obtener una transferencia por parte del Instituto para la Reestructuración de la Minería y el Carbón y Desarrollo Alternativo de Comarcas Mineras. Se les juzga por un delito continuado de falseamiento de condiciones para obtener subvención, dos de falsedad en documentos y cuentas y otro intentado de estafa agravada.
La Voz de Galicia