La central de carbón de Moneypoint, de 915 MW, en Co Clare, se transformará en un centro de energía renovable durante la próxima década. Un parque eólico marino flotante de 1.400MW, una fábrica de turbinas y una instalación de producción de hidrógeno se encuentran entre los planes de ESB Energy para transformar su central de Moneypoint .

ESB ha anunciado un programa de miles de millones de euros que tiene como objetivo implementar una gama de tecnologías renovables en Moneypoint, Co Clare, que tendrá la capacidad de alimentar 1,6 millones de hogares en Irlanda. El proyecto Green Atlantic contribuirá significativamente al objetivo del gobierno irlandés de reducir en un 51% las emisiones de carbono para 2030.

Construida en la década de 1980, la planta de Moneypoint quema principalmente carbón y, según ESB, produjo el 25% de las necesidades eléctricas de Irlanda en su punto máximo. Sin embargo, se debe dejar de quemar carbón para 2025 y el sitio se convertirá en un centro de energía verde.

Al hablar en el lanzamiento del proyecto, el director ejecutivo de ESB, Pat O’Doherty, dijo que el programa tiene el potencial de transformar la economía. «Tenemos que eliminar el carbono de la economía irlandesa», dijo. “Hace mucho que hemos señalado nuestra intención de dejar de quemar carbón en Moneypoint”, agregó O’Doherty. «Hoy presentamos planes para un Moneypoint reinventado, que no solo creará cientos de puestos de trabajo, sino que también ayudará a Irlanda a cumplir sus objetivos climáticos y mantener un suministro seguro de electricidad en el futuro».

Como parte de la inversión, ESB planea construir un parque eólico marino flotante de 1.400MW frente a la costa de Clare y Kerry a través de su asociación con Equinor, que será capaz de alimentar más de 1,6 millones de hogares en Irlanda una vez que esté terminado. Sujeto a que se otorguen los consentimientos correspondientes, se espera que el parque eólico esté en producción dentro de esta década.

El proyecto también hará que Moneypoint se convierta en un centro para la construcción y montaje de turbinas eólicas flotantes. ESB también planea invertir en una instalación de producción, almacenamiento y generación de hidrógeno verde en el sitio de Co Clare hacia el final de la década. El sitio de Moneypoint es uno de los puertos más profundos de Europa, lo que permitirá un fácil acceso para los barcos que transportan turbinas eólicas y exportan hidrógeno a Europa.

El Periódico de la energía