El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes el anuncio de la Secretaría Xeral de Industria de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación por el que se someten a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada, el estudio de impacto ambiental y el proyecto denominado Fábrica de pneumáticos Sentury que se instalará en el ayuntamiento coruñés de As Pontes de García Rodríguez.
Así, se pone a disposición de las personas interesadas la documentación tanto en las dependencias de la Secretaría Xeral en Santiago, como de forma online, para que todos aquellos que quieran acceder a la misma, puedan. Estará disponible durante un plazo de 30 días hábiles.
El presidente de la compañía, Qin Long, aseguró la semana pasada que el objetivo es iniciar la construcción de las instalaciones antes de que termine el año y que se priorizará la contratación de personas afectadas por el cierre de la central térmica.
Se someten a información pública (sólo durante 30 días, quien no se entere se siente): la solicitud de autorización ambiental, el estudio del impacto ambiental y el proyecto. ¿Y se supone que los habitantes de la zona, una vez leído todo eso, somos los responsables del «impacto ambiental» al que pueda dar lugar la fábrica de neumáticos? ¿Esta responsabilidad no les pertenece a los políticos, no les corresponde a las autoridades el estudio de los pros y los contras de la fábrica de neumáticos? ¿Son suficientes 30 días, o qué prisa hay para retirar la información una vez pasado este periodo de tiempo?
M. J. Vilasuso