Helicópteros y drones que sobrevolaron el lago de As Pontes, efectivos acampados ocultos en prados del municipio y muchos ejercicios avanzados de las fuerzas especiales, incluyendo un escenario crítico como es la central térmica de Endesa. Hoy culminan en la antigua villa minera unas maniobras que comenzaron el pasado día 17 -bautizadas como GNEX 01-23- que se desarrollaron en la zona norte de la comunidad y, desde hace unos días, específicamente en As Pontes. Participaron en las mismas personal y varias unidades de la Armada, mayoritariamente del Cuerpo de Infantería de Marina, como la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), con base en Cartagena.
El ejercicio realizado en As Pontes consistió en una operación que simulaba rescate de rehenes en «la que se fueron inyectando incidencias a fin de dificultar la ejecución y fomentar la toma de decisiones».
Según ha reseñado la Armada, «se han llevado a cabo ejercicios avanzados con helicópteros, con empleo de diferentes técnicas, tales como fast rope, rappel, manejo de camillas para evacuación de heridos, lanzamientos paracaidistas, tiro de precisión, combate urbano, apertura de brechas, además de otros más específicos en agua, como son buceo con equipos de circuito cerrado».
En conjunto, participaron 150 efectivos, y también otros medios tanto para el combate individual como colectivo. En concreto, se utilizaron vehículos aéreos no tripulados, helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada con base en Rota y pertenecientes a la 3º Escuadrilla, (modelo AB-212), a la 5º escuadrilla (modelo SH-60F) y a la 10º Escuadrilla (modelo SH-60B). Además, tomó parte la Unidad Cinológica del Tercio del Norte con base en Ferrol, y equipos de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceo de Medidas Contra Minas con base en Cartagena.
El objetivo de las maniobras es el de «comprobar e incrementar en nivel de adiestramiento de las unidades, sincronizando y coordinando los esfuerzos de todos los participantes, tratando de ser cada días más eficaces y efectivos, para lo cual es necesario adiestrarse en localizaciones y con objetivos desconocidos y cada vez más demandantes».
La Armada explica que se eligió As Pontes para desarrollar parte de los ejercicios por varias causas, aunque a priori ya era «un entorno propicio para un adiestramiento exigente, al reunirse, en una única localización varios escenarios». Pero además, la central térmica, una instalación compleja, por sus dimensiones y peculiaridades, «la convierten en un objetivo difícil de acometer con sigilo y sorpresa». «La orografía del terreno en los alrededores, la presencia de ríos y afluentes, elevaciones del terreno, obstáculos artificiales, bosques y el propio lago de As Pontes, que convierten los accesos y aproximaciones en un reto que requiere el máximo estudio, detalle y control de movimientos, dificultado además, por la proximidad de varios núcleos de población» son otras de las singularidades que ofrecía el municipio.
Los días previos a la materialización de las maniobras, parte de la fuerza realizó un reconocimiento aéreo en la localidad, en donde se reunieron con varios responsables del gobierno local. El propio alcalde, Valentín González Formoso, tuvo la oportunidad de sobrevolar el lago, a bordo de un helicóptero, tipo Black Hawk.
LA VOZ DE GALICIA
Deja tu comentario