Observe bien la imagen que acompaña a este reportaje porque ya forma parte de la historia de España. Javier Cruz, el de mirada azul y pícara, posa con el tomo de unas páginas amarillas. Él y sus compañeros miran hacia José Pardo, fotógrafo de La Voz que esta semana se ha desplazado a As Pontes para tomar esta imagen que, ya se ha dicho, recoge un momento histórico. Pardo ha entrado con su cámara al interior de la imprenta Einsa, una nave en la que trabajan cerca de 200 personas. Y desde la entrada lo han conducido hasta este punto, justo aquí, porque aquí está la C818, el nombre de la máquina que ha imprimido las últimas páginas amarillas en España. ¿Es o no una imagen histórica?
-Muy poco, mucho menos del turno, nos sobró tiempo.
Porque la demanda era de unos pocos miles de ejemplares y porque el tomo en cuestión apenas alcanzaba las 40 páginas. Javier y sus compañeros han visto cómo Internet ha ido fagocitando estos libros amarillos, cómo se aceleraba la huida de los anunciantes del papel reciclado a la pantalla digital.
«Hace años, en la nave de Campolongo (Pontedeume), cuando nos venían las páginas de Madrid, sabíamos que íbamos a estar una semana con ellas a todos los turnos», explica Cruz Morillo, quien pronto cumplirá 44 años, la mitad de los cuales los habrá pasado ligado a Einsa.
Él y sus compañeros han visto la evolución de las páginas amarillas como quien observa la luna llena hasta su fase menguante sabiendo que no volverá a haber una luna creciente. Teruel 2021, la última guía telefónica impresa en España gracias a anunciantes valientes o nostálgicos como La Tienda de los Animales de Alcañiz o los aceites de oliva de Mazaleón (sí, hemos hojeado estas páginas con sabor a incunable).
Cuba y África
Y aún este año, desde el otro lado del océano Atlántico, les han encargado la impresión del directorio telefónico de La Habana. También algún país africano, quizá donde Internet no está tan extendido, sigue encargando aquí sus guías.
-Ah, yo me encargo del color.
La Voz de Galicia
Deja tu comentario