La Xunta da portazo al plan de Plafor, filial del Grupo Losán, para instalar una macroplantación de eucaliptos en el concello de As Pontes. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático ha tumbado este proyecto que se desplegaría en las parroquias de Espiñaredo, Goente, Seoane y Vilavella por sus «previsibles efectos significativos sobre el medio ambiente».

A través de una resolución, el departamento dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda concluye que el proyecto de Plafor también interfiere con la Ley 11/2021. Se trata de la normativa que tiene como finalidad la recuperación de las tierras agrarias de Galicia para uso agrícola, ganadero y forestal y que, según la Xunta, choca con los planes de la filial de Losán.

Las razones de la Xunta

Según recoge la resolución, el proyecto resulta no «compatible con la preservación de los valores naturales del entorno en el que se ubicaría». Además, la Xunta considera que «no es posible adoptar cambios o medidas para llevar a cabo el proyecto», motivo por el cual dicta la finalización del procedimiento y el archivo de las actuaciones.

Y es que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático entiende que los eucaliptos, «que favorecen la acumulación de hojas que contienen aceites que promueven en mayor medida la expansión de los fuegos en caso de incendio, (…) no parecen la mejor opción para plantar en los montes de la comunidad».

También recalca la Xunta que la implantación de un área tan extensa de eucaliptos en una zona actualmente «cubierta por pino y, en mayor medida, matorrales puede afectar a los hábitats presentes en la zona y por lo tanto la fauna y flora local, pudiendo modificar la dinámica del ecosistema actual».

Es por ello que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático ha echado atrás el proyecto de la filial de Losán para desplegar 1.000 hectáreas de eucalipto. La iniciativa de Plafor había sido objeto de críticas en el propio Parlamento de Galicia por ubicarse en un entorno en el que se encuentran los restos del castro de UZ, así como 19 mámoas -túmulos funerarios del Neolítico-.

Guerra en el Parlamento de Galicia

El diputado socialista Martín Seco advirtió de la «saturación» de eucaliptos en municipios como As Pontes o Aranga y censuró que el anuncio de moratoria de eucalipto realizado por la Xunta solo sirvió para «plantar indiscriminadamente por todo territorio».

El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, respondió asegurando Plafor había presentado la solicitud dos días antes de que entrase en vigor la moratoria al eucalipto. Además, el representan de la Xunta también avanzó que los planes de Plafor  «no están autorizados», pues los «promotores pueden solicitar lo que consideren oportuno», pero esos expedientes se van tramitar «dentro del marco legal», por lo que reclamó «no dar por hecho cosas».

Economía Digital de Galicia