El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, apela al papel que puede jugar el municipio en el nuevo mapa energético que defiende la Unión Europea. Se trata de un concello afectado por el proceso de descarbonización de la economía, en el que se ha autorizado el cierre de dos de los cuatro grupos de la central térmica de Endesa y se ha pospuesto temporalmente la clausura de los otros dos. No obstante, por esta coyuntura de transición energética y el plan de captación de inversiones lanzado por la eléctrica para compensar por el fin del uso del carbón, As Pontes es ya el destino de distintos proyectos empresariales en el ámbito de las energías renovables, que pueden convertirla en un referente en este ámbito.

En un encuentro extraoficial mantenido en A Coruña entre Valentín González Formoso con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, el regidor pontés puso en valor el eje energético renovable en el que se convertirá As Pontes. Con toda Europa especialmente preocupada por los precios del gas —en este ámbito específicamente Alemania, por su dependencia del combustible ruso— y por garantizar los suministros, en la antigua villa minera confluyen «las tecnologías más innovadoras en el ámbito de las renovables y el almacenamiento energético», subrayó González Formoso, aludiendo a la materialización de dos plantas de producción de hidrógeno verde, una central de bombeo en el lago y varios parques eólicos.

Son inversiones que apuntalan la autosuficiencia energética que tanto abanderan los países comunitarios desde la invasión rusa de Ucrania, aunque también se sustentan, principalmente en el caso del hidrógeno, en tecnologías inmaduras, que precisan del respaldo de fondos públicos y de la implicación de las administraciones para agilizar las autorizaciones.

Atracción de industrias

El alcalde pontés también incidió en la importancia que tiene disponer de energía para lograr el asentamiento de nuevos proyectos industriales, principalmente de aquellos que son grandes consumidores energéticos. De hecho, las nuevas factorías proyectadas para el municipio —como es el caso de la planta de fabricación de neumáticos perteneciente al grupo chino Sentury Tire— están formalizando ya acuerdos de suministro energético. «As Pontes puede formar parte de la solución a algunos de los problemas por los que atraviesa Europa», afirmó el regidor.

La Voz de Galicia