El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, evitó hoy poner negro sobre blanco su futuro político inmediato. Se remitió a lo que dijo «hai tempo» cuando le preguntaron si intentará renovar la alcaldía de As Pontes. Formoso, en diciembre, afirmó que esa decisión se tomaría mediante un «proceso» en el «ámbito municipal das Pontes». Según sus declaraciones de hoy, ese escenario se mantiene.

Formoso tampoco se pronunció sobre el posible regreso de José Ramón Gómez Besteiro, ex secretario general del partido, a la primera línea política; e insistió en que debe ser él quién se pronuncie cuando lo considere oportuno.

Sin embargo ha sido la misma dirección del PSdeG la que abrió la puerta a un regreso del de Lugo. En diciembre, Formoso afirmó que «se Besteiro quere ser candidato da Xunta vai contar con todo o meu apoio», y calificó al expresidente de la Diputación de Lugo como un «Messi» de la política. Su número dos, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, también había recurrido unos días antes al símil futbolístico. «Cuando tienes a Messi en el equipo tienes que ponerlo a jugar», proclamó. Todo ello sin olvidar a otros cargos como la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Aunque nadie haya descartado el regreso de Besteiro, esta semana se han sucedido las declaraciones orientadas a dejar atrás este capítulo por parte de dirigentes socialistas muy próximos a Formoso y de la provincia de A Coruña, donde tiene sus principales apoyos.

Después de Rioboo fue el turno de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que el martes, cuando se le pidió que optara entre Besteiro y Formoso, contestó: «No voy a entrar en ese debate porque ahora no toca». Rey añadió que el PSdeG «está preparado para gobernar con un proyecto alternativo al del PP».

LA VOZ DE GALICIA