La comarca ferrolana está llamada a jugar un papel estratégico en la industria del hidrógeno en el país. En un contexto de descarbonización de la economía, lo hará a través de alianzas entre distintas compañías energéticas, que ya tejen distintos acuerdos en este mercado, y así quedó de manifiesto ayer en una jornada organizada por la Federación de Industria de CC.OO. en el Centro de Innovación y Servicios de A Cabana.

Uno de los ejemplos de cooperación en este ámbito es el que tienen Reganosa y EDP Renovables, que proyectan construir en As Pontes un complejo con una planta de producción de hidrógeno de 100 megavatios de capacidad, una central de bombeo en el lago y tres parques eólicos asociados. «Vemos el futuro de la energía en la colaboración público-privada y en la colaboración entre empresas», afirmó Emilio Bruquetasdirector general de Reganosa, quien subrayó que el plan para As Pontes «es inclusivo, abierto a nuevos socios», con el objetivo prioritario de lograr «que se haga un valle de hidrógeno en Galicia».

Este proyecto, ligado a la obtención de fondos públicos, está prácticamente listo desde el punto de vista de la ingeniería, por lo que Reganosa está en proceso de «selección de tecnólogo para asegurar que la cadena de valor queda en Galicia» y finalizando las conversaciones para cerrar «los posibles utilizadores de hidrógeno».

Tanto Ohiana Goicoechea, de Naturgy, como Maribel Rodríguez, de Repsol, abundaron en la idea de la necesidad de alianzas en el sector. Repsol, el mayor consumidor de hidrógeno del país, va a impulsar la transformación de las refinerías y proyectos de producción. «La colaboración entre empresas y la público-privada es fundamental», incidió.

Ángel Alonso, de Endesa, —que proyecta una planta de 100 megavatios para As Pontes— incidió en que los proyectos de este sector «traerá consigo independencia energética, y generará empleo de calidad».

Energías renovables

Víctor Ledosecretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, reiteró el compromiso de la central con las energías renovables, aunque incidió en la importancia de que los proyectos «muestren un compromiso con el empleo».

La Voz de Galicia