El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, abordaron ayer en Madrid cómo avanzar en las comarcas consideradas de transición justa y en la firma del protocolo pendiente de As Pontes, instrumento ya firmado con el resto de comunidades autónomas, y que permitirá canalizar las ayudas a las empresas y municipios que el Instituto de Transición Justa tiene ya listas para publicar antes de final de año.

Feijóo propuso que del fondo que le corresponde a la Comunidad en este ámbito, es decir 111 millones de euros, Galicia pueda tener un 10% adicional en la intensidad de las ayudas, de manera que pueda realizar una gestión semejante a de las comunidades autónomas con un nivel de renta per cápita inferior. Y, en relación a una transición integradora, pidió que Ferrol, Neda, Fene, Mugardos y Narón se incluyan en la lista de zonas de transición vinculada a As Pontes para que también puedan beneficiarse de las ayudas.

Además, el presidente gallego pidió a la ministra que valore mantener abierta la central térmica de As Pontes como un lugar estratégico para garantizar la seguridad del suministro eléctrico. “Creemos que España no debe cerrar de forma abrupta todas sus centrales térmicas incluida la más grande, que es esta”, añadió Feijoo

Enfoques.gal