Un hombre que pedaleaba en una embarcación con su esposa, en el lago de As Pontes, falleció en la tarde de este viernes al precipitarse al agua para nadar y encontrarse en una situación de apuro. Su mujer pidió ayuda al haberlo perdido de vista, pero nada se pudo hacer ya por su vida, aunque, según relatan quienes dieron aviso a los medios de emergencias, se intentó socorrer al bañista.
En torno a las 16:45 horas de esta tarde una persona contactó con el 112 Galicia para indicar que una mujer había llegado al arenal, en Vilavella, en una pedaleta pidiendo ayuda. Su marido se había echado el agua para nadar y lo había perdido de vista.
En ese mismo instante, otra persona particular informaba a los gestores de emergencias de que un hombre pedía auxilio en el lago pontés, en la conocida como la playa del Lago, al lado del Club Náutico. Aseguraba que había gente que trataba de ayudarlo, pero que no podían.
Desde el 112 Galicia, además de dar el aviso correspondiente al Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, se puso, enseguida, la situación en conocimiento de los Bomberos del Eume, de la Guardia Civil, de la Policía Local y de los efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad.
Así, tras la búsqueda por la zona con distinto material acuático que los servicios de emergencias desplazaron al punto, finalmente, el cuerpo del hombre fue localizado y rescatado por los Bomberos y por los efectivos de Protección Civil.
Diario de Ferrol
Primero que todo, pienso que las noticias, deberían ser corroboradas por una fuente directa.. Segundo, como puede ser posible que en un sitio como estos no haya socorristas. Un accidente asi le puede pasar a cualquiera. Y si lo hubiese quiza podían haber hecho algo. Además los servicios de emergencia deberían contar con más medios, porque en principio solo había un barquito buscando, el cual prioriza la búsqueda al lado contrario, porque se argumentaba que la corriente lo llevaría hacia ese lado. Sin demeritar el apoyo que recibí por parte de los servicios de emergencias, que en todo momento estuvieron pendientes. En ningún momento se vio a nadie pidiendo auxilio en ningún sitio. No se de donde sacaron esa información. De hecho, a mi marido lo encontró un señor que se ofreció, tengo entendido que fue socorrista o algo asi. Y no tuve oportunidad de agradecerle. Y fue localizado donde en reiteradas ocasiones dije que lo buscaran, donde lo vi hundirse. Por otro lado, me parece inhumana la reacción de la gente, espectadores, nadando y merendando como si nada estuviese pasando. Hay que tener un poco de respeto por el dolor ajeno.
Ya nada me va a devolver mi marido, pero espero que las autoridades competentes tomen medidas para que algo asi pueda prevenirse en un futuro.