El Plan de Memoria Democrática de Galicia para 2022 sigue avanzando con nuevas acciones que se han iniciado este martes con una exhumación de en la localidad de A Capela y continuarán este miércoles con excavaciones en los municipios de Celanova y Lousame. Según ha señalado la Universidade Santiago de Compostela (USC) en un comunicado, este martes se ha llevado a cabo la exhumación, en el cementerio vecinal de A Capela, de una fosa con los cuerpos de Joaquín Antón Rodeiro, Manuel Franco Bermúdez e Francisco Guerreiro Guerreiro, naturales de As Pontes. Esta es la primera de las actuaciones que se ejecutan en el marco del Plan de Memoria Democrática de Galicia para el año 2022, que en esta línea de actuación cuenta con un presupuesto de 110.351 euros procedentes del gobierno del Estado.

El objetivo de estas acciones es localizar, exhumar e identificar a las víctimas. Así, busca divulgar los trabajos efectuados y los resultados alcanzados y conseguir el reconocimiento y señalización de los lugares de enterramiento. De este modo, está previsto que este miércoles se lleven a cabo exhumaciones en Celanova e Lousame. Además, la Universidad ha detallado que en la localidad ourensana se trabajará en una fosa común con siete personas fusiladas en 1939, mientras que en Lousame se conoce que la fosa de Vilacova presenta dos cuerpos.

Estos trabajos están coordinados por el catedrático de historia de la USC Lourenzo Fernández Prieto, y por el profesor José Carlos Sánchez. También forman parte del grupo el antropólogo forense Fernando Serrulla y el genetista Ángel Carracedo.

Enfoques.gal