España lideró en 2021 la lista de países de Europa con un mayor número de barreras fluviales (presas, represas, azudes y similares) suprimidas o desmontadas con el objetivo de recuperar el curso natural de los ríos y sus hábitats, según el informe Dam Removal Progress 2021 publicado por la coalición de entidades en defensa de los ríos Dam Removal Europe.

El liderazgo de España en este ranking fue en 2021  numéricamente incuestionable, con 108 obras o estructuras demolidas o retiradas en 2021, muy por delante de Suecia (40), Francia (39), Finlandia (16) y Reino Unido (10), detalla el informe.

Para aclarar conceptos se debe recordar que una presa es un muro grueso de piedra, hormigón u otro material que se construye en un río, arroyo, canal o similar, para almacenar el agua, derivarla o regular su curso. Por otra parte, se denomina represa a una obra o estructura, generalmente de hormigón armado o piedra, construida en ríos o similares para contener o regular el curso de las aguas. Un azud, por otra parte, es muro grueso, generalmente más pequeño que una presa, construido en un río para reconducir el agua hacia un canal o acequia.

Presas, represas y otras barreras fluviales suprimidas o desmontadas en Europa en 2021, por países .

El informe de Dam Removal Europe muestra entre los ejemplos de actuaciones de restauración de ríos en 2021 las demoliciones de las represas en el río Pámanes (Cantabria) y en el río Oria (País Vasco).

Ejemplos de barreras fluviales desmontadas en 2021 en Europa .

La Vanguardia