El pontés Adrián López, más conocido como Piscu, debutó hace más de 15 años con el Deportivo de A Coruña en el fútbol profesional. A partir de ese momento, su carrera cambió de rumbo en varias ocasiones, con experiencias vitales en lugares como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá o Dinamarca. Una vez finalizado su camino como jugador profesional, decidió emprender una nueva aventura con la creación de su propia empresa, Export Players, que intenta ayudar a jóvenes futbolistas a compaginar el deporte con una buena carrera universitaria fuera de España.

El hecho de vivir en otros países hizo que Piscu se percatase de las dificultades que sufren los jóvenes españoles para compaginar sus estudios y, en este caso, el fútbol. En un principio, la idea estaba pensada para «chicos que acaban bachillerato e, incluso, para algunos que estén en primero o segundo de carrera», centrándose en su tierra natal, Galicia. Actualmente, Exports Players cuenta con cinco futbolistas gallegos en Estados Unidos y uno en Dinamarca. «Cada persona es diferente, hay chicos a los que les atrae más la opción de Estados Unidos, a otros les puede interesar más quedarse en Europa…», explica el pontés.
El exfutbolista considera que la experiencia de estudiar fuera de España gracias al deporte es algo de lo que nadie se arrepiente. «A través de este tipo de vivencias pueden conseguir una beca en algunas de las mejores universidades del mundo, lo que casi te garantiza un trabajo posteriormente. Es una forma de sacarle el mayor partido al fútbol», explica. Para él, esta experiencia va mucho más allá del propio deporte y los estudios. «Desde mi punto de vista, la educación no son solo libros, sino también este tipo de cosas. Vivir fuera, aprender otra cultura y otro idioma, conocer gente nueva, viajar… es algo que te hace crecer como persona«, señala.
EL PROGRESO

Audi A3 Sportback Genuine Ed. desde 410€/mes

Entrega inmediata, Easy Renting y entrada de 5.713€ a 48 meses.

Inspired by

«La educación no son solo libros, sino también este tipo de cosas. Es algo que te hace crecer como persona»

Por otro lado, Adrián López, que llegó a jugar 26 partidos en Primera División española, incide en la importante oportunidad que este tipo de becas pueden suponer a nivel económico. «Hay países como Canadá, Estados Unidos o Hong Kong donde puedes pagarte la totalidad de tus estudios», comenta. La empresa va por el buen camino y cada vez son más las familias que ven con buenos ojos la idea de que sus hijos realicen esta especie de erasmus. A diferencia de España, el deporte universitario cuenta con gran relevancia en estos países. Por ello, Piscu tiene muy claro que «estar allí como deportista es una de las mejores experiencias que se pueden vivir».

FUTURO Y NOVEDADES

Piscu no cierra ninguna puerta y quiere consolidar la idea de su empresa, que aunque nació con el objetivo de ayudar a futbolistas gallegos, cada vez está más globalizada. «La compañía está abierta a nivel nacional e, incluso, internacional. Cada vez me contacta más gente. El otro día ayudamos a un chico de Argentina», comenta el exfutbolista.

Una de las novedades de este año es que han empezado a trabajar con fútbol femenino. «Hay entrenadores en Estados Unidos que buscan talento en Europa, allí el fútbol femenino tiene un gran nivel y es muy popular», señala. Así, las jóvenes futbolistas tendrán la oportunidad de cruzar el charco para compaginar de la mejor forma su carrera deportiva con sus estudios.

Además, Exports Players ha conseguido añadir a Canadá Hong Kong en la lista de destinos para los jóvenes deportistas, lugares donde el nivel de las universidades es muy destacable. «Me gustaría que la empresa siga creciendo en ese sentido, vamos por el buen camino», confiesa el pontés, que no descarta añadir más países al catálogo.

El proyecto de Piscu es ambicioso y sitúa los objetivos de su empresa más allá del fútbol. En el futuro, buscará ayudar a otros perfiles de deportistas a conseguir este tipo de becas. «Mi objetivo a medio plazo es hacer una modalidad deportiva cada año. Mi idea es crear algo en Galicia que sea referencia, no solo de fútbol, sino de cualquier deporte: tenis, baloncesto, golf… También quiero ayudar a chicos más jóvenes para que puedan hacer el bachillerato en Estados Unidos», concluye.

EVENTO

El 14 y 15 de febrero, Exports Players organiza unas jornadas de fútbol en el campo de A Grela, en A Coruña. Allí estarán presentes «unas seis o siete» universidades norteamericanas representadas por diferentes entrenadores, que observarán a los futbolistas que participen. «Estos entrenadores son los que tienen la potestad de fichar a los jugadores y darles becas», explica Piscu.

El año pasado ya celebraron una cita similar, donde se congregaron unos 50 jóvenes, algo inédito en Galicia. «Este tipo de eventos solo se hacían en ciudades como Madrid o Barcelona. Aquí parece que estas oportunidades quedaban a desmano», señala.