La gota que colma el vaso.

En el año 1995 el gobierno de Amigos de As Pontes dejó construido, totalmente equipado y listo para su uso y al servicio de los vecinos de As Pontes, un tanatorio público en el Cementerio de Alimpadoiros.  Su coste fue de cuarenta y dos millones de pesetas.

La instalación se usó pocos años después una única vez, precisamente en el momento en el que la empresa San Roquiño realizaba obras de ampliación en sus instalaciones de la Avenida de Lugo.

Durante los años siguientes, con el gobierno del BNG de Víctor Guerreiro, el tanatorio se abandonó continuando ese abandono en el gobierno de Valentín hasta la actualidad.  

Las razones para que una instalación nueva y  un servicio en funcionamiento tan útil y necesario para todos los vecinos fuese abandonado hasta la ruina no son fáciles de saber aunque sí fáciles de intuir , pero lo cierto es que los vecinos de As Pontes ,como consecuencia, en el momento dramático de una defunción , habrán de contar, sin necesidad alguna de ello,    con cuatro o cinco mil euros para poder realizar el enterramiento o cremación en un pueblo donde se subvenciona el gimnasio, la piscina, el ciclismo, todo tipo de competiciones y cuantos magostos haya o a la gente se le ocurran.

Pero hoy, en este octubre del 2023, la injusta e inadmisible situación descrita se agrava con la instalación, en pleno casco urbano de As Pontes y en la Calle Hermanos Tojeiro, de un crematorio humano en el tanatorio San Roquiño, a solo unos metros de cientos de viviendas, restaurantes, panaderías y del propio auditorio municipal.

Es un hecho admitido por todos que tal instalación es, además de aberrante y tremendamente perjudicial para los vecinos de As Pontes, totalmente innecesaria desde el momento que lo más sencillo hubiese sido utilizar para ello el Cementerio Alimpadoiros donde no se generaría molestia alguna.

Pero es también lo cierto que Valentín ya no cree necesitar de razonamiento o consenso alguno en As Pontes   y, en consecuencia, el crematorio se llevará adelante haciendo tragar sus consecuencias de baja calidad de vida y depreciación de sus propiedades a los vecinos de As Pontes y muy especialmente a los de la Avenida de Galicia, Calle Hermanos Tojeiro y la Villa con un acto como este de indudable soberbia que para muchos en As Pontes colma el vaso político de lo admisible.  

En consecuencia, de no revertirse la situación, el objetivo político será de nuevo para muchos   , como lo fue antes, la defensa de los interese generales de los vecinos promoviendo activamente, en primer lugar, la sustitución del poder político municipal, y en segundo, la rehabilitación y puesta en funcionamiento del tanatorio de Alimpadoiros con su correspondiente crematorio para su uso público.

El camino será largo, pero que nadie dude, lo recorreremos.

En As Pontes, noviembre del 2023

Fdo. Aquilino Meizoso Carballo