Endesa trasladará su laboratorio central, que desde 2008 está ubicado en dependencias de la térmica de As Pontes, al antiguo edificio del economato, en el Poboado das Veigas, que será objeto de un proyecto de rehabilitación con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Este cambio de ubicación, según señalan desde la compañía, garantizará la continuidad del actual centro tecnológico, que presta soporte técnico a todas las unidades de producción de la eléctrica (tanto las convencionales como las renovables que tiene el grupo Enel), «más allá del desmantelamiento de la central térmica».
Las obras podrían arrancar en otoño de este año
La eléctrica está pendiente de recibir la licencia de obra del Ayuntamiento para poder iniciar los trabajos para acondicionar el inmueble, unas obras que esperan que arranquen en otoño de 2025 y finalicen en verano de 2026.
La idea general del proyecto, que se ejecutará en este histórico inmueble construido en 1958 y que estaba sin uso, es «mantener la volumetría actual».
El edificio consta de 1.424 metros cuadrados entre los dos pisos que lo componen, unos 1.200 se reparten por la planta baja y los 200 restantes por la superior. Además, el antiguo economato posee «una gran zona libre circundante» y «en su viento noreste, tras el muelle de carga» hay también «una amplia zona de párking«.
En el laboratorio central de Endesa, en el que trabajan una veintena de personas, se realizan estudios especializados y se abordan áreas fundamentales como la metalurgia, la lubricación, los procesos ambientales, la calidad del agua y la seguridad. Desde allí se emiten informes que permiten «la gestión de reclamaciones, la evaluación y mejora de procesos industriales, la justificación técnica de inversiones y los análisis de causas raíz de problemas técnicos».
Un histórico edificio de 67 años
El inmueble que albergará en un futuro el centro tecnológico de Endesa fue construido hace 67 años en el corazón del poblado que impulsó la empresa nacional Calvo Sotelo entre 1945 y 1962.
Como economato cesó su actividad en 1999, momento en el que la compañía eléctrica le ofreció el inmueble al Gadis por un alquiler simbólico por 20 años. Aunque el contrato vencía en 2019, este se prorrogó mientras se acometieron las obras para reurbanizar el Poboado das Veigas, que contaron con una inversión de unos cinco millones de euros.
EL PROGRESO
El uso del economato como laboratorio es completamente ilegal.Art.10.2.2.6 de las NSM.
Se trata de un equipamiento publico que puede ser educativo o social- asistencial-por ejemplo la biblioteca municipal- y siempre al servicio de la población. No de una empresa.
Se le autoriza mediante un informe-pumpido de la Diputación.
Por ser Endesa. La misma Endesa que nos masacra social y económicamente.
Vivimos con tristeza, y cada vez mas indignación, la sumisión de siempre.