La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, presidió este jueves la cuarta reunión de la Mesa de Transición de As Pontes, el órgano de coordinación que reúne a representantes del Gobierno central, Xunta de Galicia, Concello de As Pontes, representantes de los trabajadores, colectivo de transportistas y de Endesa, empresa titular de la central térmica, para planificar acciones conjuntas que aseguren una transición justa en la zona.

En la reunión, Sara Aagesen ha puesto de manifiesto el total compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la Transición Justa en As Pontes, presentando el calendario acordado para la valoración del proyecto de co-combustión, acordando el lanzamiento del proceso participativo para la elaboración del Convenio de Transición Justa y una batería de medidas y ayudas para trabajar de forma inmediata en la reactivación del territorio.

Una reunión que se produce apenas una semana después de que Endesa anunciase de forma unilateral que cerraba definitivamente su central pontesa porque los estudios técnicos realizados a lo largo de los últimos meses resultaban inviables desde el punto de vista técnico, económico y ambiental. Algo que ha sido refutado tanto por los técnicos del Instituto Enerxético de Galicia como del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la EnergíaInstituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que insistieron en su reunión técnica del pasado miércoles que el mix energético es absolutamente viable técnica y ambientalmente.

Por ello, desde el Ministerio han explicado que para garantizar la viabilidad económica de la central térmica, podrán sobre la mesa “varias líneas de ayudas para la activación de proyectos convencidos de que la transición energética va a generar nuevas oportunidades en esta zona”. De este modo, tras las presiones políticas y sindicales, la empresa ha dado marcha atrás en su decisión y se ha comprometido a  trabajar junto las Administraciones públicas en la valoración de la viabilidad económica de proyecto industrial de co-combustión.

Líneas de ayuda para la transición energética

El Ministerio inició hoy la consulta pública previa para una nueva convocatoria de ayudas que, con un importe de 30 millones de euros, está destinada a apoyar proyectos empresariales generadores de empleo y pequeños proyectos de inversión en zonas de Transición Justa, como As Pontes.

Además, en los próximos días se fallará la línea de ayudas por valor de 7 millones de euros destinada a apoyar iniciativas que tengan como objetivo la creación de empleo sostenible y el fomento de la actividad económica en los municipios afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón.

Por otro lado, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) propuso en su convocatoria de ayudas a proyectos de energías renovables, la priorización de las zonas de transición justa. Así, en Galicia, y en colaboración con el Gobierno de la Xunta, se ha aprobado la concesión de 25 puntos adicionales en la valoración de proyectos localizados en estas áreas. En total se han adjudicado 8.4 millones de euros para instalaciones térmicas renovables que movilizarán 14.5 millones y otros 12 millones para instalaciones eléctricas que promoverán una inversión de 33 millones de euros.

Además, el Gobierno de España ha presentado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea un paquete de medidas específico para zonas de transición justa por valor de 300 millones de euros. Esta cantidad reforzará el Fondo de Transición Justa, del que también se beneficiarán las zonas afectadas en Galicia.  Dentro de este paquete se incluyen ayudas por valor de 100 millones de euros para proyectos infraestructuras municipales, sociales y ambientales a los que se podrán presentar municipios afectados por el proceso de descarbonización, como de As Pontes.

Instrumentos para la transición justa

Además, a petición de las organizaciones sindicales, el Ministerio de Transición Ecológica lanzará próximamente el proceso participativo para la elaboración del Convenio de Transición Justa de la zona de afectación de As Pontes.

Como ya adelantó ENFOQUES.GAL el pasado mes de diciembre, una de las opciones que se baraja para dar continuidad a la planta de Endesa en As Pontes es la posibilidad de acogerse a la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable que concede una atención especial a las zonas de Transición Justa, dado el potencial que esta tecnología tiene para estos territorios y la contribución que puede hacer a su desarrollo. En la convocatoria de interés convocada por el Gobierno central para identificar proyectos de hidrógeno renovable, se han recibido 14 propuestas para la provincia de A Coruña, uno de los cuales está centrado en As Pontes.

Enfoques.gal