La revisión programada que está realizando Endesa en su central de ciclo combinado de As Pontes empleará a 280 trabajadores ajenos a la empresa durante los dos próximos meses. La eléctrica invierte en estos trabajos 29,5 millones y aprovechará esta parada habitual para realizar mejoras con las que la instalación, señala, “ganará fiabilidad y disponibilidad” para poder operar otras 24.000 horas en condiciones óptimas.

Desde la multinacional se destaca la dificultad de acometer estas tareas en plena pandemia, pues en ellas confluyen casi trescientos trabajadores de 40 empresas distintas, por lo que se han fijado unos estrictos protocolos de seguridad para minimizar el riesgo. Las obras habrán terminado, si no hay imprevistos, a finales de noviembre.

Mejoras

Entre los trabajos que se realizarán se encuentra la inspección de las dos turbinas de gas, que incluye la sustitución de algunos elementos –álabes y cámaras de combustión–, de los tres alternadores y de los equipos auxiliares. También se revisará, en este caso empleando drones, la caldera.

Además, se llevarán a cabo una serie de mejoras, como la eliminación de la opción de consumir combustible líquido como sustituto del gas natural y se actualizará el sistema de control de la central para evitar ciberataques.

Por otra parte, y con el objetivo de hacer la central más competitiva, se reducirán los tiempos y los costes del arranque. En ese sentido, se instalará una tecnología que permite mantener la turbina de vapor caliente en periodos de parada cortos.

Fuente: Diario de Ferrol