Endesa acometerá esta primavera un importante proyecto de mejora del poblado de As Veigas, en el que invertirá cinco millones de euros. La modernización de servicios en esta zona no solo supondrá un sustancial incremento de la calidad de vida para los vecinos, sino que, una vez que haya concluido, también repercutirá en el municipio, ya que se cederán de forma gratuita al Concello de equipamientos deportivos, sociales y también zonas verdes.

Por otro lado, tendrá un impacto directo sobre la economía de la antigua villa minera. Está previsto que los trabajos de mejora den comienzo el próximo mes de mayo.

Las tareas serán ejecutadas por las Arias Hermanos y Fego Atlántico, que se han comprometido a que más de un 50 % de los trabajadores que serán contratados para llevarlas a cabo residan en As Pontes. Los cálculos que maneja la eléctrica apuntan a que los trabajos se desarrollarán por un período estimado de 18 meses.

El Poboado das Veigas, urbanización adyacente al casco urbano pontés, cuenta con 210 viviendas unifamiliares y un conjunto de edificios dotacionales que, en total, ocupa una superficie superior a los 326.000 metros cuadrados. El programa de mejora aprobado por Endesa contempla intervenciones de modernización en las calles y jardines, así como en las redes de servicios básicos de electricidad, agua y saneamiento.

Las viviendas del poblado son de titularidad de Endesa y en ellas viven tanto empleados en activo, como prejubilados y jubilados.

Según explica la compañía, «la modernización de infraestructuras forma parte de un programa más amplio, que se inició con una modificación puntual de las Normas Subsidiarias Urbanísticas del municipio, para lograr la integración del poblado en el resto de la villa», y añade que «esta actuación culminará con la transmisión onerosa por Endesa de las viviendas a aquellos ocupantes actuales que quieran hacerse con la propiedad de las mismas».

Es decir, una vez culminadas las tareas, la zona quedará mejor integrada y con una conexión más fluida con el centro urbano.

Cesión gratuita

Por su parte, el Concello pontés recibirá de forma gratuita, y una vez modernizados, los viales, las redes de alumbrado, de saneamiento y de abastecimiento de luz y agua, los jardines y la mayor parte de los equipamientos sociales y deportivos, cuya superficie total supera los 181.000 metros cuadrados.

Entre otras actuaciones, en las obras de mejora se incluye la demolición de diversos elementos que están fuera de la ordenación aprobada, la renovación de todas las redes de saneamiento y de pluviales, la modernización de la red de abastecimiento de agua, el tendido de canalizaciones para telecomunicaciones y la mejora de las mallas de suministro eléctrico y alumbrado público.

Proyecto de parcelación

En paralelo a las obras, Endesa desarrollará un proyecto de parcelación, que permitirá definir los sistemas generales, para cederlos al Concello de As Pontes, así como los equipamientos públicos y privados. De esta manera, quedarán también delimitadas las viviendas con sus correspondientes parcelas, lo que permitirá iniciar el proceso de transmisión de las mismas.

Si no se producen variaciones con respecto a la planificación, se prevé que los trabajos estén terminados en el segundo semestre de 2022.

Una licitación para incentivar la participación de firmas locales

Endesa estableció en el concurso de licitación de los trabajos cláusulas para incentivar la participación de empresas de la zona y la contratación de empleados locales, «incluyendo una cláusula según la cual sería rechazada toda oferta que no garantizase que un alto porcentaje del personal contratado residiese en As Pontes». Arias Hermanos y Fego Atlántico obtuvieron la mayor puntación, al asumir el compromiso de superar el 50 % de mano de obra local, si bien la totalidad de sus empleados serán el entorno. Cada mes, tendrán que acreditar que cumplen con lo establecido.

Según la eléctrica, durante el tiempo que duren las reformas habrá una plantilla media de 15 trabajadores directos, aunque en los momentos álgidos de actividad se llegará a 30. Los oficios más demandados serán los de electricista, fontanero y albañil.

Fego Atlántico nació en el 2012 al amparo de la incubadora de empresas que opera en Penapurreira, mientras que Arias Hermanos es una de las constructoras más sólidas de la provincia.

Fuente La Voz de Galicia