Endesa ha iniciado ya las esperadas obras en As Veigas, valoradas en cinco millones de euros, y con las que la eléctrica cumplirá con su compromiso de modernizar las obsoletas infraestructuras básicas de este poblado antes de cedérselo al Concello.

Entre las actuaciones previstas figuran la demolición de diversos elementos que están fuera de la ordenación aprobada, la renovación de todas las redes de saneamiento y de pluviales, la modernización de la red de abastecimiento de agua, el tendido de canalizaciones para telecomunicaciones y la mejora de las mallas de suministro eléctrico y alumbrado público.

El proyecto, cuyo periodo de ejecución es de 18 meses -la previsión inicial de Endesa era dar por finalizados los trabajos a finales del año 2022-, fue adjudicado a dos empresas, Arias Hermanos y Fego Atlántico, que según precisó Endesa se comprometieron a que más de un «50% de los trabajadores» que se contraten durante este periodo sean residentes en la localidad.

«La modernización de infraestructuras forma parte de un porgrama más amplio, que se inició con una modificación puntual de las normas subsidiarias urbanísticas del municipio, para lograr la integración del poblado en el resto de la villa», recuerdan desde la eléctrica, incidiendo en que este proyecto se culminará «con la transmisión onerosa por Endesa de las viviendas a aquellos ocupantes actuales que quieran hacerse con la propiedad».

Además, el Concello pontés recibirá «de forma gratuita», y una vez modernizados, «los viales, las redes de alumbrado, saneamiento y abastecimiento, los jardines y la mayor parte de equipamientos sociales y deportivos» repartidos en más de 181.000 metros cuadrados.

PARCELACIÓN. En paralelo a las obras, Endesa desarrollará un proyecto de parcelación, que permitirá definir los sistemas generales y los equipamientos públicos y privados. También quedarán delimitadas las viviendas con sus parcelas, lo que ayudará a iniciar el proceso de transmisión de las mismas.

El Progreso